logo
Noviembre 18, 2019 10:00 PM
Reportan ahorro de $11 mil millones por “ajuste” de plazas y salarios

Reportan ahorro de $11 mil millones por “ajuste” de plazas y salarios

Eliminación de seguros de gastos médicos, de plazas y cancelación de direcciones generales

La cancelación de direcciones generales adjuntas o plazas de nivel L, así como la desaparición de seguros de gastos médicos y el ajuste de salarios a los servidores públicos ha permitido al gobierno federal ahorrar 11 mil millones de pesos en lo que va de este año, afirmó la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

La funcionaria indicó que en estos momentos trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para eliminar de tajo las direcciones generales adjuntas y las mencionadas plazas L, que suman 8 mil 800.

Hasta el 31 de octubre, abundó, se han devuelto y cancelado 655 direcciones generales adjuntas que han generado ahorros por mil millones de pesos. Apuntó qué hay una lista de las 10 secretarías de Estado que han cancelado las DGA, entre las que destaca la Presidencia de la República y la SFP.

Asimismo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales eliminó 92, la SHCP 71, la Secretaría de Educación Pública 51 y la Secretaría del Trabajo 48, por mencionar algunos ejemplos.

En conferencia de prensa, la funcionaria mencionó que el ahorro que generará la eliminación de las 8 mil 800 plazas de DGA será de 5 mil millones de pesos, de las cuales reiteró 655 ya fueron devueltas, es decir “trituradas” porque ya no van a poder ser presupuestadas en los ejercicios próximos.

“Tenemos todavía una gran cantidad de DGA vacantes, pero existentes, que nos implica un gran reto, porque no podemos prescindir de ciertas funciones, de algunas plazas", explicó.

“Hemos tenido ahorros también millonarios en términos de la cancelación de gastos médicos mayores por más de 5 mil millones de pesos, entonces sumados los 4 mil 291 millones de pesos, más la reducción por los sueldos que van desde 20 por ciento hasta el 47 por ciento y en otros caos de 50 por ciento, como en el caso del señor presidente quw han dado ahorros de 2 mil millones, lo que reportamos de agroso modo son casi mil millones de pesos de ahorros”, aseguró.

Dichos recursos, señaló Eréndira Sandoval, están reflejados en las becas, en las medicinas, en los programas educativos. “Ese dinero no está en los cajones, está siendo utilizado en todo el bienestar porque no tendríamos otra forma de estar entregando los recursos al pueblo”, enfatizó.

Actualmente faltan 2 mil 425 plazas de DGA por cancelar.

La secretaria de la Función Pública dejó claro que estas medidas de austeridad no son recortes, ya que afectaron a muy poca gente del gobierno federal.

“No hay recortes, lo qué hay es una reorganización de gasto, incluso estas personas que están con plazas L o DGA no tiene porque necesariamente considerarse fuera del gobierno, al contrario está el esquema para que se queden con el salario honesto, justo, austero, lo que le corresponda a su trabajo. Lo que queremos es ya no tener dispendio y sueldos que generen esa burocracia dorada”, refirió.

Francisco Javier Varela, titular de la Unidad de Política de Recursos Humanos de la APF, indicó que este año no se renovó el contrato del 30 por ciento del personal eventual, equivalente a 4 mil plazas.

Con información de Milenio

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Noviembre 18, 2019 10:00 PM POLÍTICA