logo
Febrero 27, 2019 02:00 PM
Reportan 8 nuevos casos de mal de Chagas en fase crónica

Reportan 8 nuevos casos de mal de Chagas en fase crónica

Suman 35 los contagios de la enfermedad que transmite el insecto “pic”.

Los casos de mal de Chagas o tripanosomiasis americana en fase crónica continúan apareciendo cada semana en las estadísticas de la Secretaría de Salud Federal, que en su más reciente informe correspondiente a la semana epidemiológica No. 7, que va del 10 al 16 de este mes, reportó ocho nuevos contagios.

Sin embargo, como publicamos, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) indicó que los casos que vayan registrándose en el Boletín Epidemiológico están catalogados como probables hasta que se realice la confirmación por el Laboratorio Estatal de Salud Pública.

Con los ocho nuevos casos, suman 35 los contagios de la enfermedad que transmite el insecto conocido como “pic”. De este total, de acuerdo con la SSY, sólo dos se han confirmado y los que dieran positivo a la enfermedad aparecerán confirmados en el reporte trimestral que emite la Secretaría de Salud Federal, en abril.

La enfermedad de Chagas o tripanosomiasis americana es una infección sistémica causada por el protozoo Trypanosoma cruzi. Es una zoonosis en la que participan gran número de reservorios vertebrados y transmisores.

La importancia de este padecimiento radica en su elevada prevalencia, su incurabilidad, las grandes pérdidas económicas por incapacidad laboral y la muerte repentina de personas aparentemente sanas.

La evolución de la enfermedad de Chagas se divide en tres fases: aguda, crónica temprana o indeterminada y crónica.

En la primera, no hay síntomas en aproximadamente el 70 por ciento de los infectados y se da con más frecuencia en niños.

Yucatán a la mano

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Febrero 27, 2019 02:00 PM SALUD