logo
Mayo 16, 2017 08:00 PM
Reducir interiores de vivienda, contra el reglamento

Reducir interiores de vivienda, contra el reglamento

Regidores panistas se oponen a la propuesta de Canadevi

El expresidente del Colegio de Arquitectos, Antonio Peniche Gallareta, consideró que las propuestas de algunas organizaciones que defienden la reducción de los espacios interiores de vivienda, carecen del sustento técnico, económico y social que permita su aplicación en el reglamento de Desarrollo Urbano del Municipio de Mérida.

Desde hace varias semanas la delegación de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) impulsa un reglamento de Construcción de Mérida que incluiría la reducción de las casas en desarrollos habitacionales populares.

Al respecto, Peniche Gallareta aclaró que la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), instancia del Gobierno Federal encargada de la política de vivienda no exige tamaños más reducidos de casas, toda vez que acepta solamente los que autoriza el Reglamento Local.

El especialista en temas de urbanismo subrayó que en los Reglamentos de Kanasín y Umán tienen las mismas condiciones y tamaños de viviendas que en Mérida, al exigir también 12.25 m2 como medidas mínimas en las recámaras, lo que echa abajo los argumentos de Canadevi.

Sin embargo, consideró que el principal problema al que se enfrenta esta propuesta que será discutida en el Cabildo meridano, es una realidad innegable: el excesivo precio de la tierra para zonas habitacionales en la capital yucateca.

“La gran mayoría de la tierra disponible en Mérida, es muy cara y los terrenos subsidiados fueron ya vendidos” subrayó.

Esto ha ocasionado que, por ejemplo, algunos constructores empiecen a comprar tierra para desarrollo de vivienda en municipios como Umán y Kanasín por ser más económica.

Peniche Gallareta insistió en la necesidad de que, tanto en Mérida como en los municipios conurbados, puedan instaurarse políticas públicas enfocadas a una planeación estratégica, para un adecuado desarrollo urbano en el corto y mediano plazo.

La propuesta impulsada por la delegación local de la Conadevi parece que no tendrá buen puerto, pues de manera pública los regidores del Partido Acción Nacional (que son mayoría en el cabildo) han afirmado que no darán su aval para la modificación al reglamento.

Fuente: La Jornada Maya

Publicado por: NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Mayo 16, 2017 08:00 PM MÉRIDA