logo
Marzo 26, 2019 09:00 PM
Recuperan Picasso robado hace 20 años

Recuperan Picasso robado hace 20 años

No hay detenidos

Un detective holandés especializado en arte dijo el martes que recuperó un valioso cuadro de Pablo Picasso, 20 años después de que fuera robado del yate de un adinerado saudí en Francia.

Arthur Brand dijo a The Associated Press que hace dos semanas tomó posesión de la pintura de 1938 “Buste de femme” (“Busto de mujer”) tras seguirle la pista durante años en Ámsterdam.

Millonario valor

Brand, un reconocido detective cuyos hallazgos previos incluyen un par de caballos de bronce esculpidos para Adolfo Hitler, le entregó el cuadro, de valor estimado en unos 25 millones de euros (28 millones de dólares), a una compañía aseguradora. No estuvo claro de inmediato qué ocurrirá con la obra.

Brand dijo que supo que se trataba del Picasso real tan pronto como lo tuvo en sus manos y peló dos bolsas plásticas que cubrían el lienzo.

“Sabes que es un Picasso porque hay algo mágico que sale de él”, agregó.

Pero esa no fue la única razón por la que quedó convencido de su autenticidad.

Reverso de la pintura

En casos de arte robado, explicó, el dorso de la pintura puede decirles a los expertos más que el frente.

Dijo que desde su robo de un yate anclado en el lujoso puerto de Antibes en la Riviera Francesa, un número de falsificaciones habían sido ofrecidas a aseguradoras, y rechazadas.

Un falsificador nunca sabe cómo luce el dorso, dijo Brand, sin especificar lo que había. Cuando vi la parte trasera de la pintura, supe que era la verdadera.

Tres años de búsqueda

Brand comenzó su cacería más reciente tras oír rumores sobre un Picasso robado de un bote.

Finalmente, rastreé a alguien que la había tenido en su posesión hace 10 años y él me dijo cuál era, contó. Y entonces todavía me tomó tres años acercarme a ella.

Brand dijo que el cuadro había circulado en el bajo mundo criminal de la capital holandesa.

“Fue usada como cierto tipo de dinero, como acuerdo de pago de drogas y armas” , dijo.

Con el tiempo una persona que tenía la pintura en su posesión decidió entregarla y contactó a Brand.

Sin detenidos

Martin Finkelnberg, jefe del equipo encargado de arte y antigüedades de la policía nacional holandesa, recibió con beneplácito la recuperación. No se ha hecho ningún arresto de momento.

Finkelnberg le dijo al diario De Volkskrant que tener una pintura como esa puede ser una carga y entregarla a Brand una salida.

“Listo. Todos felices“, dijo Finkelnberg. “Lo más importante es que la obra está de vuelta.”

AP

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Marzo 26, 2019 09:00 PM CULTURA