Pese a la creciente violencia en contra de los periodistas en México, el alza en la incidencia delictiva de casos de delincuencia organizada, y la acumulación de denuncias por tortura sin respuesta, el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el año 2022 prevé recortes en las fiscalías federales especializadas en indagar todos estos ilícitos.
El documento oficial enviado a la Cámara de Diputados plantea para la Fiscalía General de la República (FGR) – a la que están adscritas las fiscalías mencionadas – un presupuesto total para el próximo año de 17 mil 966 millones 54 mil 777 pesos que, tomando en cuenta el factor de la inflación, es similar al que la fiscalía ejerce este año.
Sin embargo, al revisar cómo se repartirían dichos recursos dentro de la fiscalía se advierten retrocesos y estancamientos en varias áreas.
Por ejemplo, la Fiscalía Especial para la Atención de delitos contra la libertad de Expresión (FEADLE) tendría – de ser aprobado por el Congreso – un presupuesto de 14 millones 813 mil 521 pesos, uno de los más bajos de todas las fiscalías especiales con las que cuenta la FGR. Y en comparación con los recursos que ejerce este año se trata de un recorte de casi el 5 por ciento de su presupuesto.
Cabe señalar que esta fiscalía tiene como responsabilidad investigar los homicidios, desapariciones y ataques en contra de activistas y periodistas que pudieran estar relacionados con el ejercicio de su profesión o de su activismo. Además de los casos que le denuncian directamente, la FEADLE puede atraer cualquier caso de esta naturaleza que se presente en el país.
De acuerdo con datos de la organización Artículo 19, tan solo en el primer semestre de 2021 se registraron 362 agresiones en contra de periodistas o medios de comunicación, entre ellos tres asesinatos y un caso de desaparición.
Por otra parte, para la Fiscalía Especial en investigación del delito de Tortura de la FGR se proyectan 18 millones 901 mil 858 pesos, que es una reducción del cuatro por ciento en el presupuesto de esta fiscalía respecto a lo que se le autorizó ejercer en el presente año.
Dicha fiscalía enfrenta actualmente un rezago importante de trabajo y bajos niveles de eficacia. Animal Político reveló en diciembre pasado, a partir de datos oficiales, que de más de 1 mil 200 denuncias bajo investigación por tortura apenas tres de ellas habían sido esclarecidas. Esto en los primeros 18 meses de la actual administración federal.
En tanto, la FGR prevé para la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (antes conocida como SEIDO) un presupuesto para 2022 que ascendería a los 520 millones 163 mil 613 pesos. Se trata de 60 millones de pesos por debajo de lo que se destinó este año y, en términos reales, un recorte superior al diez por ciento en el presupuesto de esta fiscalía clave.
La disminución propuesta al área responsable de la investigación de casos de crimen organizado contrasta con el incremento en la incidencia de este ilícito considerado como grave. El Tercer Informe de gobierno del presidente López Obrador entregado al Congreso la semana pasada reconoció un incremento del 7.5% en las carpetas iniciadas por este delito en el último año.
De la exSEIDO también depende la indagatoria de otros ilícitos que registran un ascenso como los casos de narcotráfico, que en el último año tuvieron una evolución del 6.5 por ciento.
Contraste en anticorrupción
Por otra parte, hay algunas fiscalías especiales cuyo presupuesto para el próximo año sería similar al que cuentan actualmente. Un ejemplo es el de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos para la que se han proyectado 244 millones 949 mil 357 pesos, apenas un 4.5% por encima del que se le asignó para 2021.
En cambio, donde sí se registra un incremento significativo es en la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción (FECC) para la cual se ha propuesto un presupuesto total de 174 millones 792 mil 336 pesos, que equivale a un alza de casi el 37 por ciento respecto a los recursos que se le asignaron para este año.
De acuerdo con autoridades federales, el alza de presupuesto en la FECC obedece a la necesidad de fortalecer las capacidades de investigación de dicha fiscalía con más agentes del Ministerio Público y personal operativo.
La FECC registra actualmente investigaciones abiertas por casos de alto impacto que aún no se han resuelto. Destacan, entre otros, las carpetas iniciadas por las denuncias de la Auditoría y de abogados particulares sobre hechos irregulares y de corrupción en torno a los proyectos asignados a las constructoras Odebrecht, Altos Hornos y Fertinal el año pasado.
También se encuentra en desarrollo en esta fiscalía las indagatorias de varios desvíos de recursos federales operados por entes públicos y universidades bajo el esquema conocido como “La Estafa Maestra”; diversas irregularidades en torno al manejo de fondos federales; la operación de una red de lavado de dinero vinculada a un funcionario cercano al exsecretario de Hacienda Luis Videgaray, entre otros.
Policías y peritos… estancados
Para la investigación técnica y científica de los delitos los fiscales de la FGR se apoyan en dos pilares fundamentales: la policía ministerial y los servicios periciales. El presupuesto enviado al Congreso prevé, en ambos casos, recursos muy similares a los que se aprobaron para 2021.
En el caso específico de la Policía Federal Ministerial el proyecto plantea recursos por tres mil 99 millones 221 mil 253 pesos para 2022, que son 171 millones de pesos por encima de lo aprobado este año. Tomando en cuenta el factor de la inflación, se trata apenas de un alza del 2.3 por ciento.
Para los peritos de la FGR se prevé un presupuesto en 2022 de 1 mil 188 millones 605 mil 510 pesos, que son solo cuatro millones por encima de lo aprobado para 2021. Y si se toma en cuenta la inflación, en realidad existe un decremento en la Dirección General de Servicios Periciales cercano al cinco por ciento.
Otra área clave en las investigaciones de delitos de alta complejidad es el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), el cual se encarga de generar insumos informativos y de inteligencia para las distintas unidades y fiscalías de la FGR.
Para el CENAPI el proyecto de presupuesto prevé recursos por 276 millones 452 mil 671 pesos, muy similar a los 267 millones avalados para 2021, y que tomando en cuenta la inflación se trata incluso de una ligera reducción.
En cuanto al total de plazas de trabajo para todos los órganos de investigación y administración dentro de la FGR, se prevé para el 2022 un total de 25 mil 872 espacios e nómina, que son casi 800 más que los que hay actualmente. Pero ello dependerá de la aprobación de los recursos solicitados.
Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN
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