logo
Noviembre 30, 2018 12:00 AM
Recibe condecoración militar vinculado con Tlatlaya

Recibe condecoración militar vinculado con Tlatlaya

“Distinción Militar”, “Merito Técnico” y “Mención Honorífica”


La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), otorgó 103 condecoraciones a la “Distinción Militar”, “Merito Técnico” y “Mención Honorífica” a integrantes del Ejercito y Fuerza Aérea en reconocimiento de su desempeño profesional, vocación y dedicación.

Entre los galardonados se encuentran el general José Luis Sánchez León, quien era comandante de la 22 zona militar, con sede en Toluca, cuando ocurrió el enfrentamiento de fuerzas castrenses con civiles en Tlatlaya, en junio del 2014.

Fue responsable del controvertido operativo de Tlatlaya, en el estado de México, en donde un grupo de militares privó de la vida a 22 personas, de las cuales, por lo menos entre 12 y 15, habrían sido ejecutadas extrajudicialmente, según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Las ceremonia presidida por el general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional se llevó a cabo en las instalaciones del Estadio de Futbol “Sedena” en la ciudad de México.

A un día de que concluya el actual sexenio, Cienfuegos Zepeda se acercó a los militares para felicitarlos, en especial a los que recibieron los reconocimientos de quién dijo sentirse orgulloso por haber servido al país y a la Sedena como un soldado más.

"Quiero agradecerle a todos y cada uno su servicio prestado a la secretaría y habernos ayudado a cumplir con nuestra tarea. Gracias a todos y hasta la vista", expresó.

El reconocimiento se entregó a directores y ex directores del Colegio de Defensa Nacional, a distinguidos generales en retiro que fueron comandantes de regiones y zonas militares, así como personal destacado que labora en la industria militar. De manera simultánea personal de generales, jefes, oficiales y tropa recibieron condecoraciones similares.

También se otorgó mención honorífica a la dirección general de industria militar, así como al subdirector de materiales de guerra por haber cumplido la meta sexenal de producción de 121 mil fusiles FX 05 calibres 5.56 milímetros.

El general José Ricardo Bárcena, director de industria militar, indicó que se incrementó la producción de este modelo FX en los últimos añosya que en un corto periodo se pasó de una capacidad de fabricación de 3 mil 100 a 37 mil fusiles anuales. "Lo anterior permitió el cumplimiento del programa sectorial de defensa 2013-2018 para la fabricación de 121 mil fusiles FX calibre 5.56 mm así como establecer la plataforma para el diseño y el desarrollo de una familia de armas xicoalt.

Sin dudadijo, las condecoraciones que hoy se les otorgan como reconocimiento es a su esfuerzo y valores inculcados desde su ingreso a la carrera de armas. "Fue en los planteles militares donde aprendimos que no hay mayor lealtad que la que profesamos a la patria y a sus instituciones. Que cualquier sacrificio es inútil cuando no se tiene la convicción de servir. El Ejército y Fuerza Aèrea son desde su origen instituciones inquebrantables, apegadas a la legalidad y respeto a los derechos humanos de nuestros conciudadanos, esa ideología y mística de servicio aunado al cúmulo de experiencias y enseñanzas adquiridas son el legado de quienes se encuentran en la honrosa situación de retiro. Han dejado a nuestras generaciones que tendrán la responsabilidad de seguir manteniendo el prestigio de esta gran institución que es el pilar fundamental para el Estado mexicano".

Publicado por:Noticias de Yucatán

Admin Noviembre 30, 2018 12:00 AM POLÍTICA