logo
Abril 23, 2020 08:00 PM
¡Rebasados! Tiene cirrosis y no le dan cama en hospitales ante saturación por covid-19

¡Rebasados! Tiene cirrosis y no le dan cama en hospitales ante saturación por covid-19

Se da preferencia a embarazadas y urgencias médicas como apendicitis, hernias y úlceras

La saturación de hospitales públicos del país, a causa de los contagiados de covid -19, ocasionó que la familia de Miguel Ángel haya pasado todo el día buscando un lugar que lo atienda, que lo ayude a morir bien. Saben que no hay nada qué hacer: la cirrosis le ha destrozado el hígado, pero desean que antes de que fallezca sea cuidado y sin dolor.

Con la llegada de la Fase 3 de la contingencia aumentó la tensión en los hospitales. En algunos, que no estaban destinados para casos de coronavirus, comenzaron a recibir pacientes con síntomas de éste.

A partir de ayer los hospitales privados, a través del convenio Todos Unidos contra el covid-19, atienden a algunos pacientes con padecimientos de segundo nivel, pero enfermos como Miguel Ángel no tienen una cama disponible ni en el sector público ni el privado. Sólo se atenderá en los hospitales privados a mujeres embarazadas, urgencias médicas como apendicitis, hernias, úlceras y algunas otras urgencias. Estarán disponibles 3 mil 115 camas en 146 hospitales, en 27 entidades federativas.

“Ya lo llevamos a todos los hospitales de Neza y no lo quieren que porque hay mucha infección de covid-19, no nos lo pueden sacar, porque ya está como ellos dicen en fase terminal. Dicen que está saturado y que no lo van a atender, o sea no se vale, eso no se vale”, dice Amada, familiar de Miguel Ángel.

Edna Ledezma, jefa de admisión del Hospital General Balbuena, quien lleva 36 años trabajando en la institución platica sobre la situación en este lugar.  Cuenta cómo los parientes de los pacientes con otros padecimientos temen que los enfermos de covid-19 los contagien. Por ahora en el hospital hay cuatro casos sospechosos, no les han hecho la prueba porque no hay disponibles.

“La gente está espantada porque llegan pacientes de otras enfermedades no nada más del covid-19”, dice Ledezma minutos antes de que la aborden familiares de Miguel Ángel, quienes  enfadados por el peregrinar quieren saber si aquí si lo van a internar.

—¿Sabe por qué no lo están recibiendo?

—Para evitar que se contamine porque sus defensas están muy pobres.

La jefa de enfermeras tranquila trata de explicarles que no era apropiado que Miguel Ángel estuviera en un hospital con casos del covid-19, pero ante la desesperación de la familia la terminó diciéndole “pendeja”.

—Ve, como recibimos agresiones, expresa Ledezma.

El presidente Andrés Manuel López Obrador acordó con el sector privado atender a pacientes con algunas urgencias médicas para dejar libres 12 mil 500 camas en el sector público para los pacientes con este virus.

La atención se hará a partir del 23 de abril y hasta el 23 de mayo a través del convenio Todos unidos contra el covid-19, que permite la subrogación de servicios privados por lo que los pacientes no tendrán que pagar por los servicios que se incluyan en el convenio. El pago lo hará el Estado con tarifas idénticas a las que cobra el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, según ha dicho el canciller Marcelo Ebrad.

Entre los hospitales que darán la atención está el ABC, el Ángeles, Dalinde, el San Ángel y el San Ángel Inn, entre otros. Sin embargo, padecimientos con el de Miguel Ángel no están incluidos en este esquema, por lo que la mejor manera de ayudar, es prevenir el contagio del coronavirus para no saturar el sistema de salud pública.

Afuera del Hospital General Balbuena aún hay quienes no toman en serio la alta contagiosidad del nuevo virus. Se ve a gente sin cubrebocas, familias que llevan a niños y personas que no respetan la sana distancia.

“Estamos haciendo una labor realmente titánica, lo triste es que la gente no nos ayuda”, remata Ledezma antes de volver a la sala de urgencias a continuar con su labor.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Abril 23, 2020 08:00 PM SALUD