logo
Junio 23, 2023 09:00 PM
RAE: Desde hoy ya no existirán jamás las letras “ch” y “ll” en el abecedario

RAE: Desde hoy ya no existirán jamás las letras “ch” y “ll” en el abecedario

Durante buen tiempo los dígrafos han formado parte del abecedario. Nuestro idioma ha ido evolucionando a lo largo de los años y de cierta forma adaptándose a los hablantes; aunque es ciertamente complejo y la Real Academia Española (RAE) resuelve frecuentemente dudas.

¿Qué es un “dígrafo”?

De acuerdo con el Diccionario de la lengua española, un dígrafo es la secuencia de dos letras que representa un solo sonido. En el español, por ejemplo, están ll, ch, rr. De otra forma, podemos decir que son simplemente grupo de dos letras que representan un solo fonema.

¿Cuáles son los dígrafos que ya no forman parte del abecedario?

La exclusión de los dígrafos «ch» y «ll» del abecedario español se hizo oficial en la última «Ortografía» académica, publicada en 2010. Desde entonces se ha mantenido, donde el abecedario se redujo a veintisiete letras. Por otra parte, la «rr», que también es un dígrafo, nunca ha tenido la consideración de letra en el abecedario.

¿Por qué se eliminaron los dígrafos del abecedario?

Según la RAE, la decisión de excluir de forma definitiva del abecedario los signos ch y ll, se debe a que en realidad no son letras, sino dígrafos. Los dígrafos, como hemos mencionado, son conjuntos de dos letras o grafemas que representan un solo fonema. Para ser más claros, no forman hoy parte del abecedario español porque no son letras, sino grupos de dos letras.

¿Cuáles son las letras del abecedario del español?

Con la exclusión de los dígrafos, el abecedario del español quedó reducido a las veintisiete letras siguientes: a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z.

¿Qué pasa con las palabras que contienen estos dígrafos?

Respuesta corta: no pasa nada. La institución indica que la eliminación de los dígrafos ch y ll del inventario de letras del abecedario no supone, en modo alguno, que desaparezcan del sistema gráfico del español. Quiere decir que estos signos dobles seguirán utilizándose como hasta ahora en la escritura de las palabras de la lengua española. La única diferencia sería que simplemente que dejan de contarse entre las letras del abecedario, así que no las incluyas más con este fin.

Al tratarse de combinaciones de dos letras, las palabras que comienzan por estos dígrafos o que los contienen no se alfabetizan aparte, sino en los lugares que les corresponden dentro de la c y de la l, respectivamente. La decisión de adoptar el orden alfabético latino universal se tomó en el X Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, celebrado en 1994, y viene aplicándose desde entonces en todas las obras académicas.

¿Qué pasa con la “w”?

Para este caso, la RAE menciona que, aunque la letra «w» fue en origen un dígrafo, pues se creó por duplicación de dos letras (UU o VV), en la actualidad, la uve doble es una letra simple a la que corresponde una sola tecla en los teclados.

En el español suelen frecuentar las dudas, no será nada raro que tengas alguna en este momento. Si buscas aprender más, revisa nuestra sección de ortografía.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Junio 23, 2023 09:00 PM CULTURA