logo
Octubre 29, 2023 06:00 PM
¿Quiénes tienen derecho a ‘heredarla’ la pensión del IMSS?

¿Quiénes tienen derecho a ‘heredarla’ la pensión del IMSS?

La Ley de la Pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue reformada en enero de este año. Esa legislación es importante porque determina quiénes pueden heredar el pago, en caso de que el titular fallezca.

Los cambios agregaron razones o situaciones por las cuales no se puede heredar la pensión, ya que si bien el jubilado designa a sus beneficiarios, los escenarios pueden cambiar.

¿Cuáles son las razones por las que los beneficiarios NO pueden heredar pensión IMSS?

Según la Ley de la Pensión IMSS 2023, entre las razones por las que no es posible para los beneficiarios heredar el pago de pensión, están las siguientes:

Si el fallecimiento del pensionado ocurrió en un lapso de 6 meses tras contraer matrimonio o de firmar una unión civil.

Cuando el matrimonio o la unión civil con el pensionado se realizó luego que el titular cumplió 55 años. El pago puede ser válido si a la fecha del fallecimiento, se haya cumplido al menos un año desde la unión.

Si el trabajador recibía una pensión de riesgos del trabajo o invalidez, el beneficiario tampoco podrá acceder a su jubilación, a menos que a la fecha del fallecimiento se haya cumplido un año desde el matrimonio.

¿Quiénes SÍ tienen derecho a recibir la pensión IMSS tras el fallecimiento del jubilado?

El derecho a heredar la pensión se mantiene para familiares cercanos, quienes deben cumplir los requisitos de acreditar el vínculo con el fallecido y comprobar la dependencia económica con él.

Además, se deberá verificar que no existan cónyuge o hijos con derecho a la pensión, que el jubilado contara, al momento de su fallecimiento, con al menos 150 semanas de cotización y estuviera dado de alta ante el IMSS.

Tipos de pensiones del IMSS por fallecimiento.

¿Cuáles son los tipos de pensión IMSS que se pueden heredar?

El IMSS contempla tres tipos de pensiones que se pueden heredar en caso de que el o la jubilada fallezcan: por viudez, orfandad o por ascendencia.

¿Qué es la pensión por viudez del IMSS?

Esta pensión se da a la o el viudo o a la persona con quien vive en concubinato el jubilado fallecido. Aplica para los seguros de riesgo de trabajo, invalidez, retiro, cesantía en edad avanzada o vejez.

Los requisitos para acceder y tramitar la pensión por viudez son: al momento de la muerte, la persona pensionada haya tenido mínimo 150 semanas cotizadas, y acreditar el vínculo matrimonial o la relación de concubinato.

¿Qué es la pensión de orfandad del IMSS?

Las personas que tienen derecho a pensión de orfandad son las y los hijos de los jubilados fallecidos. Se detalla que estos podrán seguir reciben el apoyo económico siempre y cuando, a partir de los 16 y hasta los 25 años, estudien en planteles del Sistema Educativo Nacional.

Los requisitos para que los huérfanos accedan a la pensión, son que al momento del fallecimiento, el jubilado tenga 150 semanas cotizadas; acreditar ser hijo que se encuentre estudiando, y que el hijo solicitante de la pensión no sea sujeto del Régimen Obligatorio del Seguro Social.

En caso de que la persona haya fallecido por riesgo de trabajo, es importante tramitar el Dictamen de Incapacidad Permanente o de Defunción por Riesgo de Trabajo ST-3.

¿Qué es la pensión de ascendientes del IMSS?

Este tipo de pensión se da al padre o madre que dependían económicamente de la persona fallecida y que estaba asegurada, por lo que la jubilación pasa a manos de los progenitores, siempre y cuando no existan un cónyuge o hijos.

Los requisitos para acceder a la pensión por ascendencia son: que la persona haya cotizado 150 semanas hasta el momento de la muerte, comprobar el vínculo y acreditar dependencia económica por parte de los padres ante el IMSS.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Octubre 29, 2023 06:00 PM ECONOMÍA