Irma Leticia Hidalgo, madre del desaparecido Roy Rivera, reconoce que sintió ganas de agredir verbalmente a Margarita Zavala durante una reunión a la que la candidata independiente convocó para exponer su plan de seguridad ante organizaciones civiles.
Durante el encuentro efectuado el 16 de abril en esta ciudad, la fundadora de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (Fundenl) increpó a quien fuera primera dama en el sexenio pasado y le reclamó que al sacar el Ejército a las calles, su esposo, el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa, propició una guerra, en la que el 11 de enero del 2011 fue secuestrado su hijo, estudiante universitario, quien no ha aparecido.
La activista protestó en la reunión que, en su plan de gobierno, la candidata sin partido pretenda mantener a las Fuerzas Armadas en las calles para combatir con fuego a los grupos criminales.
El sentimiento que me dejó fue terrible, porque yo sí le quería gritar, la quería maltratar, por un sentimiento muy grande de impotencia, pero me tuve qué contener para que pudiera ella escuchar. Quería gritar. Le hablé razonablemente, porque lo que yo quería era que ella escuchara el mensaje que le daba, a ella y a su esposo, y los demás candidatos, dice en entrevista.
El encuentro terminó mal, recuerda, porque ella le dijo que no podía darle su confianza, a lo que la candidata respondió con indiferencia.
Hidalgo recuerda que días antes, para hablar del tema de seguridad en su gira por Nuevo León, la candidata sin partido convocó a organizaciones civiles, de las cuáles se presentaron unas 10 personas, integrantes de Fundenl, Renace, Construcción de Paz y Paz Es.
También reconoce que ella aceptó la invitación, pero no para escuchar la propuesta de Zavala Gómez del Campo, si no para exponerle su reproche a la política de Felipe Calderón, que, al enfrentar con las Fuerzas Armadas al narcotráfico, dejó como saldo unos 100 mil muertos y 34 mil desaparecidos.
No le pedí una solución. Estuve ahí para decirle la preocupación que tenemos en Fundenl de su programa de seguridad, en el que dice que va a seguir la misma estrategia que siguió su esposo del 2006 al 2012, que fue sacar al Ejército a las calles, una guerra contra las drogas que se volvió contra el pueblo, expone Hidalgo.
Lamenta que durante su alocución, la anfitriona no le respondiera y que incluso, la desoyera pues mientras ella exponía su drama ni siquiera la veía y durante su presentación de cinco minutos, estuvo haciendo apuntes.
En el video que circula en redes sociales se observa cómo Hidalgo, con la voz quebrada le aclara a Zavala que los afectados en la guerra contra el narco no son daños colaterales, que tienen nombre, como el de su hijo Roy.
Roy es un estudiante de la Universidad Autónoma de Nuevo León, desaparecido por policías a los que nos dices que nos tenemos qué acercar. No es cierto, Margarita. No es a través de las pistolas que nos vas a traer la paz y a nuestros hijos desaparecidos. Es a través de que voltees a ver a las víctimas, le dice Irma Leticia, según se ve en la videograbación.
En respuesta, Zavala le expresa su solidaridad y deja su asiento para colocarse junto a ella y expresarle que nunca fue indiferente al dolor de las madres. Pero también defiende su decisión de mantener el Ejército en la calle, si es favorecida por el voto el 1 de julio.
Yo estoy convencida que no es sólo por la fuerza pública, pero el estado sí tiene qué actuar porque lo peor que podemos hacer es no enfrentar a quien desaparece, no enfrentar a los delincuentes, y en ese sentido lo tendría que hacer como gobierno, señala.
Al final, la activista se levanta decepcionada y dice, por último: Lo siento, Margarita.
La ex primera dama la despide con un: Bueno, no importa.