logo
Agosto 31, 2017 12:00 AM

¡Qué tal! El PRI, el Verde y el sindicato de electricistas (del PRI) son "los más transparente de México": INAI

 

 



El Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Verde Ecologista de México (PVEM) y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) fueron reconocidos por el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) como las instituciones “más transparentes” en el país.
En lo que llamó “primera etapa de verificación del cumplimiento de las obligaciones de transparencia”, el máximo órgano del Acceso a la Información en México y pilar del Sistema Nacional Anticorrupción entregó reconocimientos a las instituciones que, consideró, son las más cumplidas en la disposición de su información ante los ciudadanos conforme a la nueva Ley General de Transparencia, promulgada por el Presidente Enrique Peña Nieto.
En un evento realizado ex professo, ayer 29 de agosto, el comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, expresó que las instituciones públicas del Estado son articuladoras con el ciudadano de un nuevo diálogo.
Luego, exclamó: “Si bien la incredulidad y, si bien -hay que decirlo- la molestia y la irritación ciudadana por muchas razones conocidas y, además muchas de ellas son ciertas y legítimas, no todo lo que proviene de elenco de las instituciones del Estado es malo, ni es inconveniente, no todo es motivo de crítica”.
EL PRI, el PVEM y el SUTERM son de las organizaciones más controvertidas en México por haber estado vinculadas en algún momento de su historia a la corrupción.
El PRI, fundado por Plutarco Elías Calles el 4 de marzo de 1929, es el instituto donde se acuñó el término “dedazo” (la práctica en la que el Presidente de la República determinaba quién era su sucesor en una asamblea en teoría democrática) muy lejano de la filosofía de la Transparencia.
En el proceso electoral de 2000 fue señalado por la transferencia ilícita de dinero del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), lo que se conoció como “Pemexgate”. En 2012, se generó el llamado “monex gate” que siginificó el uso de tarjetas crediticias para cautivar votos. En los comicios pasados para elegir Gobernador, el PRI debe responder por ciertas acciones en el Estado de México y Coahuila.
El Verde, por su parte, jamás ha rendido un informe del gasto millonario en propaganda y figuras televisivas en tiempos que incluso ha violado el marco jurídico electoral. En 2004, un video filtrado a los medios reveló que su dirigente nacional, Jorge Emilio González “el niño verde”, recibió un soborno de dos millones de dólares para la creación de hoteles del corredor turístico de Cancún, Quintana Roo.
Entre los sindicatos, el SUTERM se distingue por una forma peculiar de brindarle empleo a sus agremiados. La escena suele ser un carnaval y se reproduce cada vez que el líder Víctor Fuentes sale o llega a las oficinas de la colonia Cuauhtémoc. Un grupo de unas 100 personas se congregan para saludarlo. Para llamar su atención van disfrazados. Algunos hombres van de payaso. Las mujeres usan tacones altos y faldas cortas.
Pero ahora, son reconocidos por su cumplimiento de la nueva Ley General de Transparencia, promulgada en mayo de 2015 por el Presidente Enrique Peña Nieto. Con esta ley por primera vez quedaron obligados los sindicatos y partidos políticos a responder preguntas de los ciudadanos a través del INAI.
Respecto al PRI, el comisionado presidente Francisco Javier Acuña Llamas entregó la distinción a la secretaria Jurídica y de Transparencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido, Carolina Viggiano Austria. En el momento, dijo que el tricolor ha hecho un gran esfuerzo para incluir esquemas que permitan garantizar la actualización de su sistema de información y mantenerla sistematizada.
También se reconoció el esfuerzo del Sindicato de Agroasemex, la Confederación Patronal de la República Mexicana, el sindicato del Banco de México y el de Tralleres Gráficos de México.
De los partidos políticos, el INAI colocó al PRI en primer lugar en el cumplimiento de la obligación de subir a Internet su información. También al Partido Acción Nacional (PAN) y al Partido Verde.
Al evento del INAI asistieron las comisionadas Areli Cano Guadania, María Patricia Kurczyn Villalobos y el comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov. En representación de los 49 sujetos obligados que resultaron reconocidos por el órgano de Transparencia, habló el senador Pablo Escudero Morales, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República quien dijo que el resultado de la verificación por parte del instituto exige no sólo mantener el compromiso con la transparencia, sino ir por el ciento por ciento de la calificación, “garantizando el ejercicio del derecho de acceso a la información”.
Información de Sin Embargo

Publicado por:NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

Admin Agosto 31, 2017 12:00 AM Sin categoría