logo
Marzo 19, 2021 08:00 PM
‘Que no haya duda’: el presidente de la SCJN defiende libertad de jueces

‘Que no haya duda’: el presidente de la SCJN defiende libertad de jueces

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar defendió la actuación e independencia de los jueces del país.

“Que no haya duda. El CJF seguirá garantizando que las y los jueces federales actúen con independencia, autonomía y libertad”, publicó en su cuenta de Twitter este miércoles, horas después de que la Secretaría de Energía presentó dos impugnaciones a las primeras suspensiones provisionales a la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) que impulsó el presidente.

Las suspensiones fueron otorgadas por el juez Juan Pablo Gómez Fierro la semana pasada, y con las cuales frenó la entrada en vigor de esta medida.

Ahora tocará a un Tribunal Colegiado de Materia Administrativa Especializado revisar si los amparos fueron concedidos conforme al Derecho, y si se ratifican o revocan.

El también titular del Consejo de la Judicatura aseguró que la “independencia judicial y la división de poderes son parte esencial de la democracia constitucional”.

Lo dicho por Zaldívar Lelo de la Rea se da después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador le pidiera al Poder Judicial de la Federación que revisara el trabajo del juez Juan Pablo Gómez Fierro.

A su vez, envió una carta al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Saldívar, para que se determinara e informara si al juez le correspondía otorgar o no el amparo.

Poco después, el ministro Zaldívar Lelo de la Rea le contestó que su queja sería remitida al área correspondiente del Consejo de la Judicatura Federal “para que, de existir elementos para ellos, se abra la investigación que en su caso procediera”.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Marzo 19, 2021 08:00 PM JUSTICIA