El acta de nacimiento es el primer documento oficial de cualquier mexicano; en él se asientan nuestros antepasados inmediatos y el sitio donde viste por primera vez la luz.
Este documento que pareciera simple papel es indispensable para infinidad de trámites, como conseguir la credencial para votar y el pasaporte, donde te la piden actualizada y certificada.
Así que para obtenerla existen dos maneras: presencial en el Registro Civil o vía internet, y es, precisamente, este caso el que nos ocupa, ya que, en caso de buscarla vía digital (internet) y te encuentras con un desagradable “No disponible”, significa que tu acta no fue registrada en la base de datos nacional del Registro Civil.
En caso de que al momento de solicitar tu acta de nacimiento certificada en línea el sistema te arroje el temido mensaje de “No disponible”, esto es lo que debes hacer:
Acude de inmediato a la oficina del Registro Civil donde te registraron por primera vez, a fin de que solicites tu incorporación a la base de datos nacional.
Ahora sólo resta esperar, pues el personal te indicará el tiempo que demorará para que tu acta de nacimiento aparezca en el sistema y, por ende, en línea.
¿CÓMO SACAR MI ACTA DE NACIMIENTO POR INTERNET?, PASO A PASO
• El primer paso es acceder al sitio https://www.gob.mx/ActaNacimiento/. Recuerda siempre acceder desde el internet de tu casa, nunca lo hagas desde una red wifi pública.
• El siguiente paso es añadir tu CURP; esta clave se encuentra en la parte frontal de tu INE.
• En caso de que no tengas CURP, puedes poner tus datos personales como nombre completo (con apellidos), fecha de nacimiento, sexo y estado de procedencia.
• El sistema arrojará la vista previa del acta de nacimiento.
• Enseguida, la persona deberá elegir el método de pago: tarjeta de crédito o débito (Visa o MasterCard).
• Finalmente, la o el interesado podrá descargar su acta en PDF
¿QUÉ DEBO HACER SI MI ACTA DE NACIMIENTO NO ESTÁ CERTIFICADA?
De acuerdo con el Gobierno de México, las personas que no tienen su acta certificada ante la Base de Datos Nacional del Registro Civil deben enviar un correo electrónico a la persona enlace de cada entidad, con el siguiente asunto “Solicitud de incorporación de acta” y adjuntar un par de documentos.
Los documentos que debes adjuntar son tu acta de nacimiento y CURP, ambos deben ser escaneados y cargarlos al correo electrónico en formato PDF. Ambas imágenes no deben presentar tachaduras ni enmendaduras; tampoco se pueden enviar fotos, ya que se distorsiona la imagen.
Asimismo, en el correo electrónico, la persona interesada debe anexar sus nombre completo, sexo, fecha de nacimiento, entidad de registro, oficialía/juzgado de distrito, número de acta y número de libro. Recuerda que todos esos datos se encuentran en tu acta de nacimiento en físico.
¿QUÉ ES EL ACTA DE NACIMIENTO CERTIFICADA?
El acta de nacimiento es el documento oficial que acredita tu nombre, sexo, nacionalidad mexicana, indica la fecha y lugar de tu nacimiento, así como la filiación con tus padres o las personas que detenten la patria potestad.
El acta de nacimiento está certificada por la Dirección General del Registro Nacional de Población e Identidad (Renapo) de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN
Aprobado: quitarán licencia de por vida a quien conduzca ebrio y mate a alguien Editar
MÉRIDAMancha de sargazo de 4 veces el tamaño de Mérida se aproxima a costas yucatecas Editar
YUCATÁN'Apuñalan' a Ingrid Coronado tras su salida de TV Azteca Editar
DIVERSIÓNAlcaldesa de Morena de Los Cabos contrata a su hijo con un sueldo de $21,400 al mes Editar
MÉXICOExhiben “plática caliente” de Víctor Caballero Durán con una mujer Editar
MÉRIDA