logo
Febrero 01, 2021 06:00 PM
¿Qué ha hecho la SCJN sobre temas de regulación de redes sociales?

¿Qué ha hecho la SCJN sobre temas de regulación de redes sociales?

Ministros amparan a ciudadanos bloqueados por funcionarios que no soportan críticas

El tema de las redes sociales ha sido discutido y votado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) en una sola ocasión. En concreto, los ministros han amparado a ciudadanos tras denunciar que servidores públicos los han bloqueado en estas plataformas por no soportar las críticas. 

En marzo de 2019, la Segunda Sala de la Corte estableció que las redes sociales son un canal de comunicación entre la ciudadanía y los funcionarios públicos, por lo que prohibió a estos últimos que bloquearan a usuarios en Twitter que los incomoden con críticas.

Los ministros puntualizaron que, cuando un ciudadano cruza la línea para convertirse en una persona pública, sus expresiones y actividades seguirán sujetas a un nivel de escrutinio social y a un umbral de protección menor.

También añadieron que la notoriedad pública no se extingue con la terminación o separación del encargo del servidor público.

Sin embargo, advirtieron que, cuando los ciudadanos adopten un comportamiento abusivo u ofensivo, los funcionarios pueden bloquearlos.

El criterio fue emitido tras resolver un amparo que promovió el periodista Miguel Ángel Carmona, quien fue bloqueado por sus comentarios por el entonces titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz.

La Sala ordenó al fiscal que permitiera al comunicador tener acceso a la cuenta @AbogadoWinckler en Twitter. De lo contrario, podría enfrentar consecuencias legales por incurrir en desacato.

La Sala también mencionó que, en caso de que la autoridad responsable no acatara lo ordenado, un juez federal podía tomar las medidas necesarias para el cumplimiento de la sentencia, entre estas, requerir directamente a la red social Twitter, a través de su representación social en México, con el fin de que sea ésta la encargada de quitar de manera permanente el bloqueado que el usuario tiene para acceder a la cuenta del servidor público.

Al término de la sesión, el fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, dio a conocer en Twitter que acataría la sentencia.

Jorge Winckler dijo ser un hombre respetuoso de las leyes e instituciones, por lo que de inmediato dio cumplimiento a la sentencia.

“Reconozco el trabajo de @Migue_mandy, así como el de @article19mex en favor de la libertad de expresión. Los felicito por el precedente logrado en la SCJN.

Como hombre respetuoso de las leyes y de las instituciones, daré inmediato cumplimiento a la sentencia de la @SCJN”, señaló.

Otro caso novedoso se presentó en noviembre pasado, cuando Andrés Martínez Martínez, secretario en funciones de juez del juzgado Décimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, otorgó el primer amparo que abrió la puerta para que funcionarios o empleados del gobierno respondan con un tuit a las peticiones que les presentan ciudadanos a través de Twitter.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Febrero 01, 2021 06:00 PM JUSTICIA