logo
Octubre 28, 2020 03:00 PM
¿Qué es el Nortexit y por qué es tendencia en redes?

¿Qué es el Nortexit y por qué es tendencia en redes?

Los estados del norte proponen ‘separarse de la República Mexicana’

México.- La llegada del Covid-19 y el confinamiento, pusieron de ociosos a más de uno, que pasa mucho tiempo en las redes sociales, haciendo que los conflictos sociales y políticos sean un tema de discusión. Un claro ejemplo de esto fue el tema del “Nortexit” que se volvió tendencia en redes sociales, después de que usuarios del norte del país propusieran “separarse del país”.

Y es que, ante las decisiones que ha tomado el gobierno federal, tal parece que los del norte consideran que de quedar separados no “tendrían que acatar la decisiones” del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Aunque en realidad no es la primera vez que se habla del “Nortexit”, esta tendencia resurge ahora que la Alianza Federalista compuesta por los gobiernos estatales de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas; ha propuesto, entre otras cosas, romper el pacto fiscal.

El reclamo principal de los mandatarios estatales es una repartición inequitativa de recursos, también se han ido sumando quejas como falta de atención del presidente a sus entidades, los ataques que perciben de este hacia sus gobiernos e, incluso, la eliminación de los 109 fideicomisos.

 

Por ello nuevamente gente del norte del país pide la separación del norte con el sur.

El “Nortexit” está inspirado en el Brexit, el proceso político con el que el Reino Unido salió de la Unión Europea.

Por supuesto, las redes sociales no dejaron escapar el momento para los memes:

¿Puede suceder?

A lo largo de la historia de México han ocurrido muchos intentos “serios” de separación de estados, conformándose como países independientes.

Un hecho fue de la Península de Yucatán (Quintana Roo, Campeche y Yucatán) que tuvo varios intentos de independencia, algunos fueron exitosos, otros no, el más destacado fue en 1847, y no funcionó.

Finalmente, después de mucho tiempo y de una guerra, donde los mayas mostraron todo su poderío, ambos grupos llegaron a un acuerdo, y en 1848 se dio la reincorporación definitiva de la Península de Yucatán a la República Mexicana.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Octubre 28, 2020 03:00 PM POLÍTICA