logo
Febrero 20, 2024 01:00 PM
¿Qué efecto causa la avena en el estómago?

¿Qué efecto causa la avena en el estómago?

La avena, uno de los cereales más saludables para empezar el día, se asocia con una mejoría en el sistema digestivo por sus valores nutricionales, pero ¿qué tan cierto son sus beneficios para el estómago?

Además de acompañar la preparación de algunas galletas y pan, la avena es un cereal que se acostumbra a comer por sí solo, junto con miel, frutas o verduras, debido a la facilidad con la que se puede añadir a la dieta.

En entrevista con El Financiero, la nutrióloga Dania Karenina Gil Orozco compartió que la avena es un alimento rico en vitaminas, minerales y fibra soluble, un compuesto que aporta diversos beneficios a la salud del cuerpo.

¿Qué hace la avena en el estómago?

En diferentes ocasiones, el consumo moderado de avena se ha estudiado por sus beneficios para el organismo debido a su contenido de fibra.

Precursores de Testosterona, Multivitamínicos para él

“Hay que consumir de 20 a 35 gramos de fibra al día para tener una buena salud”, mencionó Gil Orozco. Estos son algunos de los efectos que pueden surgir de una ingesta moderada de avena en el sistema digestivo.

Promueve la saciedad por más tiempo

Hay quienes señalan a la avena como un alimento ‘milagroso’ que ayuda a bajar de peso, pero la realidad es que ese no es su efecto.

Healthline asegura que la avena contiene un compuesto llamado betaglucano que retrasa el vaciado del estómago y genera una sensación prolongada de saciedad.

Es decir, un consumo moderado del cereal produce una mayor sensación de satisfacción y evita comer en exceso, lo que a su vez ayuda al control del peso.

Promover bacterias saludables en el intestino

El sitio de Medical News Today explica que un estudio vio la posibilidad de que la avena tenga un efecto positivo en el crecimiento bacteriano que ayuda a la digestión, pero aún no hay suficientes análisis que confirmen el supuesto beneficio.

Evita problemas estomacales

Medical News Today menciona que la avena puede mantener en movimiento los desechos del sistema digestivo, lo que a su vez reduce el riesgo de malestares como estreñimiento, gases o inflamación.

Asimismo, en algunos estudios citados por Healthline, se menciona que la fibra de la avena ha demostrado reducir el estreñimiento, una afectación en la que se tiene problemas con la evacuación de los desechos de la digestión.

A pesar de ello, aún no hay suficientes estudios que comprueben los alcances de este beneficio.

Mantener la regularidad intestinal

La nutrióloga Beth Czerwony explicó a Cleveland Clinic que, debido a su contenido en fibra soluble, la avena puede ayudar al sistema digestivo a mantener una regularidad intestinal:

“La avena puede ayudar mucho a la digestión y a la salud gastrointestinal”, mencionó Czerwony. Al tener una buena regularidad intestinal se reduce el riesgo de problemas como indigestión.

Podría provocar dolores estomacales

La avena es un alimento saludable para la mayoría de personas, pero LiveStrong menciona que en ciertos casos, especialmente para quienes son sensibles a la fibra o padecen de celiaquía, el consumo del cereal podría aumentar el riesgo de problemas estomacales.

En el caso de las personas que no están acostumbradas a la fibra, lo aconsejable es empezar con una pequeña porción de avena.

Asimismo, en grandes cantidades, Web MD agrega que la avena provoca dolores estomacales, gases e inflamación.

¿Cuándo no se debe comer avena?

La avena es un alimento saludable, pero existe una variación que presenta mayores efectos secundarios por su contenido en azúcar.

“Siempre hay formas de hacer las cosas menos saludables, y eso es lo que vemos con muchos copos de avena instantáneos. Los fabricantes de alimentos añaden azúcar, mucha azúcar, para mejorar su sabor”, comentó la especialista Beth Czerwony a Cleveland Clinic.

En altas cantidades, el azúcar es un ingrediente que se asocia con problemas cardiovasculares y el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Más allá de los efectos secundarios de las avenas instantáneas, hay algunos casos en los que se debería evitar el consumo del cereal por sus complicaciones:

La especialista Roxana Ehsani explicó a Eat this, not that que las personas con estómago sensible deberían tratar de consumir avena en pequeñas porciones para evitar gases e inflamación.

Web MD puntualiza que, en caso de padecer problemas de salud en el sistema digestivo, lo mejor es alejarse de la avena.

Celiaquía (enfermedad causada por la reacción negativa al gluten): Aunque hay versiones de la avena sin gluten, lo más recomendable es consultar con un especialista antes de comer el cereal para evitar problemas.

De igual manera, un consumo excesivo de avena no es recomendado, ya que puede resultar en problemas para la salud como: aumento de peso, inflamación y, en caso de añadir endulzantes, mayores niveles de azúcar en la sangre.

¿Cuál es el mejor momento para comer avena?

La avena es un alimento que se suele comer por las mañanas, pero LiveStrong agrega que se puede consumir a cualquier hora del día. Lo más recomendado es limitar la presencia de endulzantes como chocolates o azúcar.

Gil Orozco aconseja combinar la avena con frutas y verduras para aprovechar los valores nutricionales de cada ingrediente.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés), la ingesta diaria de calorías en adultos saludables con buena alimentación debería ser de la siguiente manera:

Hombres: 2 mil 500 calorías

Mujeres: 2 mil calorías

Con base en esta recomendación, LiveStrong comenta que las personas con una dieta de 2 mil calorías por día, podrían consumir 170 gramos de avena.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Febrero 20, 2024 01:00 PM SALUD