logo
Marzo 24, 2023 11:00 AM
Puebla: Ex Miss esclavizó a jovencita de 16 años durante casi 3 años

Puebla: Ex Miss esclavizó a jovencita de 16 años durante casi 3 años

(apro).- Teresa N. denunció que cuando tenía 16 años empezó a trabajar en labores domésticas con Lili N, quien le propinaba golpes y quemaduras que le dejaron huellas, le cortaba el cabello por la fuerza, la obligaba a barrer bajo la lluvia, le privaba de alimentos y agua, no le pagaba, y la sometía bajo amenazas de matarla y desaparecerla. 

Por dos años y 10 meses, la ex Miss Puebla (1991) mantuvo incomunicada a la menor de edad, quien se sabe es originaria de la región indígena de la Sierra Norte de la entidad, hasta que Teresa N. logró escapar con ayuda de unos vecinos.  

La fiscalía general de Puebla (FGEP) dio a conocer este día detalles sobre el caso de Lili Bustillos, quien fue detenida el 18 de marzo acusada del delito de trata de personas en la modalidad de trabajos forzados. 

Margarita Garcidueñas, fiscal de Atención de Delitos de Violencia de Género contra la Mujer de la FGEP, precisó que Teresa N. presentó su denuncia el 22 de abril de 2022, luego de que logró escapar de la casa de la ahora detenida, ubicada en la colonia Jardines de San Manuel, en esta ciudad.  

En su declaración, la joven reveló que Lili o María N. le ofreció trabajo en labores domésticas desde junio de 2019 y que desde entonces la sometió a todo tipo de maltratos que le dejaron huellas en el cuerpo, abusos y amenazas.  

Garcidueñas indicó que luego de que Fiscalía llevó a cabo diversos actos de investigación entre los que se incluyen entrevistas a personas que presenciaron los hechos, inspecciones en el lugar del hecho, y dictámenes periciales en materia de medicina forense, psicología, victimología, trabajo social y antropología social, en noviembre de 2022 se pidió la orden de aprehensión contra Lili N.  

Esta semana, el juez de control dictó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por lo que la acusada se encuentra ahora en el penal de San Miguel, mientras que la audiencia en la que se definirá si es o no vinculada a proceso, se llevará a cabo este viernes.  

La Red de Formadoras Kualinemilis A.C. dio a conocer la semana testimonios de otras mujeres indígenas que igual aseguran haber sido esclavizadas por esta mujer conocida como Lili Bustillos. Una de ellas refirió que su caso ocurrió hace 15 años.  

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Marzo 24, 2023 11:00 AM MÉXICO