logo
Noviembre 19, 2021 07:00 PM
Proyectos turísticos yucatecos son reconocidos por su creatividad e innovación

Proyectos turísticos yucatecos son reconocidos por su creatividad e innovación

El Premio a la Diversificación del Producto Turístico Mexicano 2020

De 7 premios que se entregaron, 3 fueron para productos turísticos que se encuentran en Yucatán.

Mérida, Yucatán, 19 de noviembre de 2021.- Por ser novedosos, creativos y contar con el potencial de incrementar la estadía de los visitantes, tres proyectos y productos que contribuyen a la diversificación turística de Yucatán fueron reconocidos con el Premio a la Diversificación del Producto Turístico Mexicano 2020, en una ceremonia encabezada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el titular de la Secretaría Turismo federal (Sectur), Miguel Torruco Marqués.

En el marco de la última jornada del Tianguis Turístico 2021, Vila Dosal y Torruco Marqués distinguieron a la experiencia Hokol Vuh, viaje gastronómico con esa distinción en la categoría Turismo Gastronómico; a “Tour Atardecer”, en el segmento de Turismo de Reuniones y la Hacienda Chablé Yucatán, en el rubro de Turismo Premium. Cabe señalar que, de los 7 premios que se entregaron, 3 fueron para productos turísticos que se encuentran en Yucatán.

Por Hokol Vuh, viaje gastronómico, recibió el reconocimiento Roberto Solís, fundador de esta experiencia; mientras que, por "Tour atardecer" se entregó el premio a William Lubcke Argáez, director del Hotel Sotuta de Peón, donde se presta este servicio; y por hacienda Chablé Yucatán, el recipiendario fue Leonardo Morado, Gerente de dicho lugar.

Cabe señalar que los tres productos y proyectos yucatecos galardonados buscan destacar una característica única de nuestro estado, que es nuestra herencia milenaria, que es lo que nos hace auténticos, ya sea a través de la gastronomía, de la arquitectura, de los espacios naturales o tradiciones.

Acompañado de la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman, el Gobernador destacó que la diversificación del producto turístico es muy importante porque hace a un destino más atractivo, pero, sobre todo, permite expandir la derrama turística a todos los rincones del estado, por lo que albergar el Tianguis representa la oportunidad que estábamos buscando para poder mostrar a México y al mundo lo mucho que Yucatán tiene para ofrecer.

"Mucha gente, cuando viene a Yucatán, viene a Mérida y nuestras zonas arqueológicas, pero Yucatán es mucho más porque tenemos también Pueblos Mágicos, 22 zonas arqueológicas, 387 kilómetros de playa, cenotes y haciendas, que están por todos los rincones del estado", añadió Vila Dosal.

Luego de felicitar a los premiados este día, el Gobernador recordó que se ha anunciado la inversión de 27,000 millones de pesos en 150 proyectos turísticos en el estado, que permiten tener una derrama económica importante y llevar empleos bien pagados y con seguridad social a todos los rincones de Yucatán.

"Esto nos ha permitido también hacer una campaña que se llama '365 días en Yucatán', somos de los pocos destinos turísticos, en el mundo, que tenemos una actividad para desarrollar cada día del año, y esta campaña el día de ayer recibió el premio como una de las mejores campañas turísticas en el país", indicó el Gobernador.

Desde la sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya, Vila Dosal destacó que éste es un Tianguis que se organizó a la yucateca, es decir, con mucho esfuerzo, dedicación y con ganas de aportar al desarrollo turístico, no solamente de Yucatán, sino de todo México.

Por último, el Gobernador invitó a los asistentes a seguir disfrutando de los atractivos del estado y que pronto puedan regresar para seguir conociendo nuestras costumbres, tradiciones, cultural y, en especial, la amabilidad de todos los yucatecos.

En su intervención, el Secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, agradeció el apoyo y acompañamiento del Gobernador Vila Dosal y su equipo de trabajo para llevar a cabo esta edición del Tianguis, el cual, luego del éxito que tuvo, marcará un hito en la historia de las fiestas turísticas más importantes de América Latina.

Por otra parte, el funcionario federal resaltó que la política turística implementada por el Gobernador va de la mano con las tendencias internacionales del turismo, lo que ha colocado al estado, al cierre del mes de octubre, como el tercer estado con mayor inversión turística en el país, por debajo de Nayarit y Baja California, y arriba de la Ciudad de México y Quintana Roo.

Finalmente, el titular de la Sectur apuntó que días antes, estuvo acompañando a Vila Dosal a giras de trabajo donde se estuvieron anunciando nuevas inversiones turísticas, muestra de lo mucho que está pasando en Yucatán. "Algo está pasando en Yucatán y eso se logra con voluntad política, que es lo que permite despegar la nueva era del turismo en este estado".

A su vez, la titular de la Sefotur, Michelle Fridman, afirmó que Yucatán le ha apostado al desarrollo de nuevos productos turísticos, porque la administración de Vila Dosal sabe que la diversificación de la oferta permite fortalecer otros destinos y descentralizar el turismo y hacer que sus beneficios lleguen a más los rincones del estado.

Asimismo, la funcionaria estatal destacó que los yucatecos estamos muy contentos y orgullosos de que este Tianguis Turístico ha sido un renacer para esta industria y una vitrina para demostrar lo mucho que tiene Yucatán y el país para demostrar que estamos de pie. "Con esta edición pusimos en alto el nombre del país".

También, fueron reconocidos en el segmento de Turismo Cultural “Paseo por el Nacimiento, Negros Mascogos", por el que recibió la distinción Mónica Ileana Silva Dávila, directora de Turismo Sustentable de la Secretaría de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos de Coahuila; en la categoría de Turismo de Aventura, se distinguió al Parque de Aventura Barrancas del Cobre, recibiendo Marisol Morales Aragón.

Asimismo, en la categoría Turismo de Romance, se reconoció al producto “Aventura Romántica Deluxe“, por quien recibió el director de Coyote Canyon Adventures; y en el rubro de Turismo Deportivo, se premió a "Ultra Coahuila", siendo Ricardo Sala Núñez, Presidente y Representante Legal, Patronato Ultra Coahuila, quien obtuvo la presea.

En el evento también estuvieron presentes: Lucía Azucena Ramos Ramos, Secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos de Coahuila de Zaragoza; Gerardo Vidales Sandoval, Director de Turismo del Estado de Chihuahua; y Humberto Hernández Haddad, Subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Noviembre 19, 2021 07:00 PM ECONOMÍA