logo
Agosto 29, 2020 01:00 PM
Proponen eliminar billetes de 500 y $1,000 para "evitar lavado de dinero"

Proponen eliminar billetes de 500 y $1,000 para "evitar lavado de dinero"

Al ser billetes de alto valor, es más fácil que grupos criminales puedan transportarlos

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, propuso sacar de circulación los billetes de 500 y mil pesos mexicanos, para evitar el “lavado de dinero”, pues debió a que su valor es elevado, se pueden grandes cantidades en pocos espacios.

“Reducir el uso de efectivo, y esto implica empezar, de entrada, reduciendo o eliminando los billetes de alta denominación. Un billete de mil pesos, uno de 500, son ejemplares que, digamos, se puede trasladar en grandes cantidades, en espacios pequeños. Eso permite una mayor operación de lavado de dinero. Creo que si quitamos los billetes de mil pesos, daríamos un paso importante”, propuso Santiago Nieto, titular de la UIF.

Este tema se trató durante una reunión virtual con diputados del Partido Movimiento Ciudadano y Nieto comparó la forma en la que los grupos criminales manejan grandes de dinero en efectivo, a través de la compra de bienes; en cambio en la clase política se desvían recursos.

“Es mucho más complejo estar fiscalizando el efectivo. Hay que recordar que los grupos delincuenciales tienen el efectivo y lo introducen en el sistema financiero comprando autos, joyas, arte, inmuebles. Pero la corrupción política que está en el sistema financiero, se saca vía empresas fachada y se empieza a distribuir“, comparó.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Agosto 29, 2020 01:00 PM ECONOMÍA