logo
Septiembre 28, 2020 12:00 PM
Pronostican posible primer frente frío para Yucatán este miércoles

Pronostican posible primer frente frío para Yucatán este miércoles

También podría haber lluvias muy intensas

Mientras se espera que a mediados de la próxima semana arribe a la Península de Yucatán el primer frente frío, serían un total de 19 los fenómenos de este tipo que llegarían a nuestra región.

Dicho primer sistema frontal llegaría la mañana del miércoles 30 de septiembre y daría origen a lluvias de moderadas a muy fuertes en la región.

Por lo pronto, para las próximas 72 horas se pronostican precipitaciones muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche y Yucatán, y fuertes en Quintana Roo.

En cuanto a las temperaturas máximas se preve que sean de 30 a 35 para Yucatán y Campeche, y de alrededor de 30 para Quintana Roo.

Acerca de la actividad de ciclones tropicales, no se espera que haya ninguna al menos en las próximas 48 horas, de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes.

Pronóstico de todos los frentes fríos

Para esta temporada se esperan hasta 19 frentes fríos en la Península de Yucatán.

Los meses con mayor actividad de estos fenómenos en la Península serían enero y febrero, con un estimado de 4 por mes. En marzo se presentaría una disminución.

Las temperaturas podrían ser ligeramente más altas de lo que normal, es decir, los frentes podrían llegar a la Península con mucha humedad, no tan fríos.

 Las predicciones meteorológicas a largo plazo señalan que para octubre y noviembre de 2020 se tendrá un desplazamiento de la vaguada polar un tanto más al sur de Estados Unidos.

De la misma manera, se espera que a partir de diciembre y los primeros meses de 2021 la posición de la vaguada polar se ubique más al norte, lo suficiente como para hacer llegar masas de aire frío a nuestra zona, como normalmente ocurre, pero sin que se observe una anomalía.

Es importante aclarar que la anterior situación no determina que significa que vayamos a estar exentos de días fríos en la Península para esta temporada invernal. Lo que ocurrirá es que varios frentes llegarán débiles o se estacionarán.

Promedios históricos

En promedio, para la temporada invernal llegan aproximadamente alrededor de 20 frentes fríos a la península de Yucatán. Generalmente de octubre a diciembre se presentan hasta 3 frentes por mes, y hasta 5 por mes para enero y febrero. Posteriormente comienzan a disminuir desde marzo de nueva cuenta, alcanzando cuando mucho 3 frentes fríos por mes.

 Con información de los meteorólogos Juan Vázquez Montalvo y Juan Antonio Palma

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Septiembre 28, 2020 12:00 PM Clima