logo
Enero 05, 2020 07:00 PM
Pronostican arribo de una masa de aire polar en Yucatán

Pronostican arribo de una masa de aire polar en Yucatán

El primer norte del año espantó a los turistas en las playas

El primer norte del año azotó con vientos de 60 kilómetros por hora y sus efectos persistirán hasta mañana lunes, de manera que los puertos seguirán cerrados a la navegación menor.

Los visitantes yucatecos y nacionales que llegaron ayer para pasar el día solo permanecieron un rato en la playa y luego se retiraron por las adversas condiciones climatológicas.

El norte comenzó a azotar a las 4:30 de la madrugada del sábado, y antes, en la noche del viernes, llovió durante unas dos horas, lo que antecedió la llegada del frente frío 28 que afectó todo el litoral yucateco, sus efectos, según la Capitanía Regional de Puertos, persistirán hasta mañana lunes, que es cuando los puertos serían reabiertos a la navegación menor.

Los puertos están cerrados desde las 10 de la noche del viernes y la medida se tomó para evitar que ribereños y barcos de la flota mayor zarparan a la pesca, pues los primeros por lo general permanecen de dos a tres días en alta mar.

El norte causó marejadas de tres a 3.5 metros de altura, durante toda la mañana y hasta la tarde ayer soplaron vientos del nornoroeste, conocido como chikin ic, calificado viento malo, pues propicia crecientes marinas y la erosión de la playa.

Por el mal tiempo se suspendió la pesca en todo el litoral, la buena afluencia turística que se registraba desde el 23 de diciembre pasado también disminuyó, pues los paseantes yucatecos y el turismo nacional que llegaron por la mañana solo estuvieron un rato en la playa por los vientos y marejadas que ocasionó el norte.

La Capitanía Regional de Puertos señaló que el norte es calificado como fuerte, sus efectos comenzarán a disminuir hoy domingo, pero detrás viene la masa de aire polar que ocasionará descenso de temperatura.

En este dentido estiman que sería hasta mañana lunes que mejoren las condiciones atmosféricas y se reabran los puertos a la navegación.


Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Enero 05, 2020 07:00 PM Clima