logo
Julio 26, 2022 07:00 PM
Profeco: "Hubo un "ligero" aumento en la canasta básica con la inflación"

Profeco: "Hubo un "ligero" aumento en la canasta básica con la inflación"

¿Tapar al sol con un dedo?

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer este lunes que el Índice Nacional de Precios al Consumidor sigue con una situación de estabilidad, gracias al programa del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic).

La procuraduría aseguró que solamente la semana pasada hibo un “ligero” aumento en la canasta básica, la cual se compone de 24 productos, esto debido a que la cebolla y papa presentaron un incremento en su precio.

Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco, dijo que se ha mantenido estable el Índice Nacional de Precios al Consumidor para alimentos y bebidas, aunque la semana pasada tuvo un ligero aumento en la canasta de estos 24 productos, tanto en el precio mayor como en el precio menor, principalmente debido a la cebolla y papa.

Los 24 productos que componen la canasta básica son:

Aceite de canola o maíz 1 pieza de 946 ml

Arroz en grano 1kg

Azúcar Morena 1kg

Bistec de Res 1kg

Cebolla 1kg

Chile Serrano 1kg

Chuleta de puerco 1kg

Frijol en grano 900grs

Huevo Banco 18 piezas

Jabón de tocador 1 pieza

Jitomate Saladet 1kg

Limón 1kg

Manzana 1kg

Melón 1kg

Pan de Caja 680g

Papa 1kg

Papel higiénico 4 piezas

Pasta para sopa 220 grs

Pollo entero 1kg

Tortilla de maíz supermercado 4kg

Zanahoria 1kg

5 litros de leche

2 latas de atún

1 lata de sardinas

Por otra parte, también dio a conocer dónde se pueden comprar estos productos más baratos dependiendo de la zona geográfica, quedando de la siguiente manera:

Zona centro

La opción más cara fue La Comer, en Querétaro, donde los 24 productos se pueden adquirir en mil 76 pesos, y Walmart Express, en Guanajuato, a mil 67 pesos. Por el contrario, la opción más económica fue Mega Soriana, en el Estado de México, a 948 pesos, y Ley, en Guanajuato, a 967 pesos. 

Zona centro norte

Abarca Baja California Sur, Aguascalientes, Durango, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas, el más caro es Walmart, en Zacatecas, a mil 096 pesos, y Soriana Súper en Jalisco, a mil 092 pesos. Las más económicas: Chedraui, en Baja California Sur, a 944 pesos, y Central de Abasto, en Durango a mil pesos.

Zona norte

Abarca Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, los más caros son: Chedraui, en Tamaulipas, a mil 172 pesos, y Central de Abasto, en Nuevo León, a mil 125 pesos. Las más económicas fueron Merco, en Nuevo León, a 912 pesos, y S Mart en Chihuahua, a 949 pesos.

Zona sur

Abarca Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán los más caros son: Central de Abasto, en Tabasco, a mil 075 pesos, y Soriana Híper, en Quintana Roo, a mil 070 pesos. Las más económicas fueron: Chedraui, en Campeche, a 953 pesos, y Bodega Aurrera, en Tabasco a 965 pesos

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Julio 26, 2022 07:00 PM ECONOMÍA