Uno de los elementos fundamentales al momento de la conducción son las llantas, pues el manejar con unos neumáticos viejos, desgastados y/o con imperfecciones se puede provocar un accidente, ya que los tallados que tienen estos objetos no son un simple adorno, sino que permite una mejor adhesión al pavimento, por lo que la revisión de sus condiciones debe ser constante.
Pero no todo es responsabilidad de los conductores, pues también depende de los fabricantes de estos productos, ya que son los encargados de hacer uso de materiales y procesos de calidad, por lo que recientemente la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) compartió una lista de las peores marcas, la cual te compartimos a continuación por si estás en miras de cambiar las tuyas.
¿Cuáles son las peores marcas de llantas según la Profeco?
De acuerdo con el organismo, los resultados se obtuvieron luego de someter estos productos a pruebas de calidad, las cuales incluyeron evaluaciones sobre distancia de frenado, respuesta a las condiciones del clima, así como la durabilidad de las mismas e incluso estas condiciones también son comparadas con el costo en el que son ofrecidas a los consumidores.
Las siete marcas que figuran dentro de las peores en cuanto a llantas se refiere son:
Chaoyang
Compass Tires
AKS Tires
Goodride
Westlake
Telluride
YKS
Cabe puntualizar que, de acuerdo a los resultados obtenidos, las marcas Michelin y Continental Tires se encuentran dentro de las que tienen una mayor durabilidad con una vida útil de aproximadamente tres años, además de que su respuesta de frenado en un terreno mojado logran mantener un buen equilibrio, existiendo sólo una diferencia en los costos de ambas.
¿Cuándo se deben cambiar las llantas de un vehículo?
Pero si luego de todo lo anterior surgió la duda de cuándo es el momento exacto para realizar el cambio de llantas, lo primero que se debe tomar en cuenta es el desgaste en la banda de rodamiento, pues es la que toca el asfalto y brinda tracción gracias a sus grabados, por lo que si una moneda de un peso no es cubierta completamente en su parte plateada al clocarla dentro se recomienda el cambio.
Otro momento clave es cuando se comienzan a presentar grietas en las paredes de la llanta, pues esto es resultado del desgaste, pero será una revisión la que determine las condiciones; por otra parte, el surgimiento de burbujas o chipotes es resultados de por baches profundos, banquetas o malas condiciones de los caminos, pues esto suele ser provocado por daños en la parte interna.
Finalmente, si existe un desgaste irregular debido a la fricción y las condiciones del camino, esto sumado a una presión incorrecta, además de una falta de alineación y balanceo; además de que, aunque no lo creas las llantas tienen una caducidad, el cual no se trata de un límite expresamente indicado, sino que depende del año de fabricación, cuyo número de 4 dígitos es marcado en relieve como “0000” o “00/00” con referencia semana y año.
Guillermo Pichardo | El Sol de Puebla
Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN
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