logo
Octubre 26, 2022 09:00 PM
Profeco: 5 marcas de "jamón" que dañan tu salud

Profeco: 5 marcas de "jamón" que dañan tu salud

El jamón es uno de los alimentos más comunes en México, lo consumimos por las mañanas como parte del desayuno y también por la noche para la cena o merienda, es considerado dentro de la lista de embutidos que son alimentos procesados como lo son también las salchichas, una de de sus características es que son elaborados con "pasta de carne" y sometidos a un proceso de salmuera para que adquieran su sabor tan característico. 

En el mercado mexicano existen muchas marcas y los precios van desde muy económicos hasta alimentos de calidad premium, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) el precio está relacionado directamente con la calidad, por lo que sí deberías considerarlo a la hora de hacer el super mercado y elegir el producto que consumirás, pues al ser embutidos tienen gran cantidad de sal, y su consumo en exceso es dañino para la salud. 

Por ello la Profeco realizó un estudio a  44 marcas que tiene a la venta jamón con clasificaciones extrafino, fino, preferente, comercial y económico, los resultados arrojaron que algunas de esas marcas de alimentos no cumplen con los estándares de calidad marcados en la norma NOM-158-SCFI-2003 que establece las especificaciones de estos alimentos, así como su calidad y de qué están elaborados, pues en el mercado hay de pavo o de pierna de cerdo. 

Cargadores chafa: marcas que podrían quemar tu celular, alerta Profeco

5 marcas de jamón corriente que daña tu salud

Algunas marcas de jamón que se comercializan en el mercado mexicano incumplen el porcentaje de carne que anuncian, unas contienen menos producto y otras omiten información o se están fuera de las normas, observó un estudio del Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor.

Parma Campestre, Jamón de pierna 250g se ostenta como "fino", pero contiene fécula que, de acuerdo a esa clasificación, no debe tener. (El fabricante mostró el cambio de etiqueta para que corresponda a la categoría “preferente”)

Cuadritos, jamón virginia de pavo/ A granel no cumple el porcentaje de proteína libre de grasa, de acuerdo a la clasificación "preferente" que ostenta.

Parma Sabori, jamón virginia de pavo 250g no cumple con el 25% de reducción de sodio para ostentarse como "Reducido en sodio".

San Rafael, jamón real pierna 300g contiene almidón que no declara en sus ingredientes.

Lala Plenia, jamón virginia de pavo 250g, no indica en etiqueta el porcentaje de proteína de soya adicionada. 

Otras marcas que incumplen con las normas y mienten en su etiquetado ya sea por tener menos producto, porque no sólo contienen pavo o cerdo, sino además soya son: Bafar, jamón de pavo, Duby, jamón cocido, Galy, jamón cocido de cerdo y pavo a granel, Parma, jamón de pierna york, Sparta Cocido, jamón de pavo y cerdo. 

¿Cómo saber si un jamón es bueno para la salud? 

En general ningún alimento que tenga alto contenido en sodio es bueno para la salud, los embutidos tienen un alto contenido de sodio debido a su proceso de elaboración, pues influyen los agentes de curado y conservadores de modo que cada una contiene entre 595.6 y 1014.6 miligramos de sodio en cada 100 gramos de jamón. 

El consumo de alimentos cárnicos, proporciona proteínas (contienen todos los aminoácidos esenciales), vitaminas del complejo B (la vitamina B12 únicamente se encuentra de manera natural en la carne y otros alimentos de origen animal), hierro, zinc y selenio. Otro punto a considerar de las carnes frías (y de las carnes procesadas en general) es la vida útil prolongada que poseen.

Las empresas que elaboran carnes frías y otros productos cárnicos, son reguladas por las autoridades y certifican que sus unidades de producción (rastros, empacadoras o procesadoras) cumplen con normas y procedimientos que agregan valor a su producción. Esta regulación incluye las buenas prácticas para el diseño de establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF).

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Octubre 26, 2022 09:00 PM SALUD