Diciembre 09, 2017 08:00 PM
Principal queja ciudadana en Yucatán ante INAIP: las molestas llamadas de bancos
La principal
queja de los ciudadanos que recurren al Instituto Estatal de Transparencia y
Acceso a la Información Pública (Inaip) es que empresas bancarias y telefónicas
los llamen para ofrecer sus productos, cuando nunca les han dado sus datos
personales.
Los quejosos
temen por el mal uso que se le pueda dar a esa información.
René Jiménez
Flores, evaluador del Centro de Atención a la Sociedad del Inaip, encabeza la
Caravana de la Transparencia y la Privacidad que llegó a esta ciudad el
pasado jueves y continuará hoy. La caravana del Instituto ofrece asesorías y
consultas a los ciudadanos en forma gratuita en el parque de San Juan y Plaza
El Patio, antes Sendero.
Entrevistado
ayer en San Juan antes de la ceremonia de inauguración de estos trabajos a
cargo de Susana Aguilar, presidenta del citado Instituto en Yucatán, el
funcionario declaró que el primer día la mayoría de los ciudadanos a quienes
atendieron expresó su preocupación por la cantidad de llamadas que reciben de
bancos y empresas a quienes nunca les dieron sus datos.
El evaluador
señaló que en esos casos se les sugiere a las personas hacer uso de sus
derechos ARCO (Acceso, Reftificación, Cancelación y Oposición, por sus
siglas), para protegerse del mal uso que se le pueda dar de sus datos
personales, ante esta institución.
El entrevistado
recordó que recientemente las reformas a la ley de acceso a la información en
el país ya incluyen hasta a las dependencias de gobierno contra las que se
puede proceder en estos casos.
El funcionario
manifestó que en estos recorridos por el país con la caravana han detectado que
muchos ciudadanos aún desconocen siquiera que existe esta institución, y menos
sus derechos al acceso a la información y protección de sus datos personales. (Megamedia).
Publicado por:NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA