logo
Marzo 13, 2018 02:00 AM

PRI urge a PGR aclarar caso de Anaya

 

 

La dirigencia Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) urgió a la Procuraduría General de la República (PGR) a que “por el bien del proceso electoral y del país, deslinde, sin filias ni fobias, de manera inmediata y completa, las debidas responsabilidades en el grave caso” del presunto lavado de dinero por parte de Ricardo Anaya, al considerar que sería “altamente peligroso que exista un candidato a la presidencia bajo sospecha de formar parte de una red de tráfico de influencias”.

En el contexto del registro de Anaya ante el Instituto Nacional Electoral (INE), el PRI consideró que el representante de la coalición “Por México al Frente” debe explicar las acusaciones en su contra por presunto lavado de dinero.

Recordó que la investigación iniciada desde el año pasado ha dado cuenta que el ex dirigente panista constituyó una fundación denominada “Por más humanismo” que “fue utilizada para encubrir una compleja triangulación de recursos que, en un negocio inmobiliario, les dejó jugosas ganancias a empresarios cercanos al panismo queretano y a los directivos de esa fundación-fachada”. 

De manera específica, el tricolor pidió a Ricardo Anaya presente pruebas de que al momento de recibir los recursos millonarios, producto de la venta de un edificio, a través de una operación en el banco Santander para la fundación, él ya no era el apoderado legal de la cuenta.

Explique, si no lo hizo, por qué en sus declaraciones patrimoniales omitió la existencia de la fundación.

Entregue el informe mediante el cual el partido Acción Nacional reportó ante Instituto Estatal Electoral de Querétaro, la existencia de la fundación y la adquisición de un préstamo para la compra de un predio.

Muestre la declaración fiscal de la fundación cuando esta obtuvo 7.8 millones de pesos producto de la venta de ese bien.

En el caso de la operación de la compra-venta de la nave industrial, también en Querétaro, exhiba el crédito que diga haber obtenido mediante la hipoteca de su casa, así como el otorgado por el parque industrial con los que supuestamente financió la compra.

Muestre los estados de cuenta de sus ahorros.

Explique “como hizo que le rindiera tanto su salario como servidor público”, pues el PRI considera inverosímil la versión de que con esos ingresos pagaba sus viajes semanales a Atlanta, cubría las rentas de su casa y las colegiaturas en esa ciudad, y además logró ahorrar para adquirir la nave industrial.

Y finalmente detalle por qué no siguió los protocolos para que personas políticamente expuestas no reciban recursos de lavado de dinero.

También pidió a la PGR a que cuanto antes llame a declarar a todos aquellos que tengan algo que decir en este caso y profundice en las investigaciones. La Jornada

Publicado por:NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

Admin Marzo 13, 2018 02:00 AM POLÍTICA