logo
Mayo 13, 2022 06:00 PM
PRI presenta su iniciativa de reforma electoral y propone una vicepresidencia

PRI presenta su iniciativa de reforma electoral y propone una vicepresidencia

Al igual como ocurrió con la reforma eléctrica, los partidos de oposición han presentado sus propias propuestas sobre la reforma electoral, ahora le ha tocado el turno al Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien este viernes presentó su propia iniciativa que difiere a la impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

De acuerdo con el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, su propuesta es “una iniciativa seria, que promueve una democracia más representativa, más ciudadana y menos costosa”.

La propuesta del partido tricolor se ha centrado en una reducción de diputaciones, una segunda vuelta presidencial y la creación de la vicepresidencia de la República.

Por medio de un documento, el PRI ha presentado un resumen de los 10 puntos que concentra su propia iniciativa de reforma electoral, los cuales son:

Reducir las diputaciones de 500 a 300.

Segunda vuelta para la elección presidencial.

Crear la figura de la vicepresidencia de la República.

Mayor libertad de expresión durante las campañas electorales.

Reducción del financiamiento público a partidos y ampliación del financiamiento ciudadano global.

Combate frontal a la injerencia del crimen organizado en los procesos electorales.

Voto electrónico en modalidad de urna electrónica.

Nacionalización plena de comicios federales y locales.

Fortalecimiento del nombramiento de consejeros electorales.

Fortalecimiento de la autonomía y eficiencia de la justicia electoral y del Tribunal Electoral.

Recordemos que apenas el pasado 9 de mayo, el Partido Acción Nacional (PAN) también presentó su propia iniciativa de reforma electoral contraria a la propuesta del presidente López Obrador.

Entre algunas de las propuestas del partido blanquiazul es que existan elecciones primarias a fin de que los ciudadanos puedan elegir a los candidatos del partido de su preferencia; impulsan una segunda vuelta electoral en las elecciones presidenciales; eliminar la sobrerrepresentación legislativa y establecer como delito penal el violar el artículo 134 Constitucional, donde se prohíbe a los funcionarios referirse a los procesos electorales durante la llamada veda electoral; anular cualquier elección cuando se tenga la sospecha de que hubo participación de la delincuencia organizada en el proceso, e impulsar el voto electrónico.

Cabe mencionar que los partidos de oposición se han mostrado en contra de la iniciativa de reforma electoral impulsada por el jefe del Ejecutivo Federal debido a que han considerado que destruye al Instituto Nacional Electoral (INE), a la democracia y al pluralismo, además de que es una “muestra de autoritarismo”.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Mayo 13, 2022 06:00 PM POLÍTICA