logo
Julio 07, 2018 05:00 AM

PRD, PVEM y MC, en riesgo de perder su registro como partido político nacional




(apro).- No solo PES y Panal están en riesgo de perder su registro como partido político nacional: PRD, PVEM y MC podrían estar en la misma situación, según la interpretación que se haga del la Ley General de Instituciones y Procedimientos electorales (Lgipe).
De acuerdo con el cierre del cómputo distrital para Presidente de la República ninguno de los cinco partidos mencionados alcanzó el 3%5 de la votación válida emitida.
Al anunciar el cierre del conteo de votos para la Presidencia de la República en los 300 distritos electorales en que se divide el país, Edmundo Jacobo, secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que PRD obtuvo el 2.83% de los votos; el PVEM el 1.85%; MC 1.78%; Panal 0.99%; y el PES 2.70%.
De acuerdo con el artículo 94 de la Lgipe, se pierde el registro como partido nacional en los siguientes dos casos: “b) No obtener en la elección ordinaria inmediata anterior, por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones para diputados, senadores o Presidente de los Estados Unidos Mexicanos”.
obtener por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones federales ordinarias para Diputados, Senadores o Presidente de los Estados Unidos Mexicanos”.
Lo anterior puede ser interpretado, ya que la palabra “alguna” implica que por no lograr el tres por ciento en una de las tres elecciones federales: presidencial, diputados federales o senadores, se pierde el registro. Es decir, debe llegar al 3 % en las tres elecciones federales.
Otra interpretación es que si un partido logra al 3% en una de las tres elecciones federales (presidencial, diputados o senadores), mantiene el registro como partido nacional.
La decisión respecto a la pérdida de registro de los partidos políticos se tomará en la sesión del Consejo General del INE programada para el 23 de agosto.

Publicado por:NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

Admin Julio 07, 2018 05:00 AM Destacado