logo
Julio 09, 2023 02:00 PM
¿Por qué usan al makech como adorno en Yucatán?

¿Por qué usan al makech como adorno en Yucatán?

Desde los años setenta, en Mérida se utilizó mucho un escarabajo con piedras que simulaban ser de oro y con una cadena, estos insectos se les conoce como “Makech”.

Pero, ¿cuál era el motivo de llevar un escarabajo en la ropa? Aquí te decimos la historia de este insecto.

¿Qué es el Makech?

El nombre común proviene de la lengua maya y se le conoce como escarabajo yucateco porque solo se ubican en la península.

Y durante los últimos años se usó como una joya viviente y que se venden en mercados; miden 4 centímetros y anteriormente se utilizaba como un adorno para las mujeres ya que el insecto se movía, pero no podía irse por la cadena que está unida a un broche.  

Su precio es de los 300 a 700 pesos y hay personas que mencionan que es una crueldad porque “se le condena por el resto de su vida”, señaló María Elena Sánchez, presidenta de la organización ecologista Teyeliz a la BBC.

Pero muchos mencionan que hay una leyenda titulada “La Princesa y el escarabajo” el cual supuestamente una princesa maya se enamora de un pobre hombre, los dos juraron nunca olvidarse, solo que su padre se enteró y mandó a matar al hombre.

Al saber esto, la princesa Cuzán lloró todas las noches, hasta que un chamán convirtió a su amado en maquech, que fue decorado por los mejores joyeros, y así su amada pudo usarlo como prendedor, cerca de su corazón.

A pesar de la leyenda, los historiadores no tienen datos de que los mayas hayan utilizado escarabajos de adornos.

Supuestamente se ofrece como amuleto para el amor y su venta no está regulada, por lo cual hoy en día se venden a turistas en los mercados de Mérida.

No es ilegal venderlo, pues la ley ambiental federal no contempla los insectos para criaderos y por ende no hay problema en venderlos, pero si se sigue utilizando como adorno podría llegar a la extinción.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Image
Admin Julio 09, 2023 02:00 PM YUCATÁN

Destacados

Más Vistos