logo
Junio 01, 2018 04:00 PM

Por onda de calor, prevén más de 30 grados en 32 entidades



El clima no da tregua en ningún lugar. La onda de calor que afecta al país generará temperaturas superiores a los 30 grados celsius en las 32 entidades federativas, informó el Sistema Metereológico Nacional.
Ayer el calor causó estragos en gran parte de México. La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria extraordinaria de emergencia en 573 municipios de 22 estados de la República.
Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), por lo que las autoridades de los gobiernos estatales contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.
De norte a sur, los mexicanos sintieron los efectos de las altas temperaturas; las autoridades, por su parte, pusieron en marcha acciones preventivas, para proteger a la ciudadanía y los recursos naturales.
En Coahuila se sintieron temperaturas mayores a los 40 grados. Miles de hermosillenses, que residen en algunas áreas de la periferia o en predios invadidos, padecieron además porque tienen años sin agua entubada y sin electricidad. Para enfrentar los efectos del clima estas familias se ven obligadas a llenar tinacos y tambos.
Torreón ha sido esta semana una de las ciudades más calientes del país, ayer la temperatura máxima programada fue de 44 grados.
La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) aconsejó cubrir las ventanas que reciban luz del sol, lo que permitirá disminuir hasta 80% el calor en el interior de la casa; nunca mantenerse, ni permitir que otros permanezcan en un vehículo cerrado, entre otras indicaciones.
En Morelos, los municipios de Puente de Ixtla y Zacatepec, situados al sur, registraron temperaturas de hasta 39 grados; Tepoztlán, el pueblo mágico, alcanzó los 35.
En tanto, en Oaxaca las temperaturas máximas registradas superaron los 40 grados. En la Cuenca del Papaloapan el termómetro alcanzó los 42 grados, y en las regiones de la Mixteca y Cañada se registró una temperatura máxima de 41.
Un poco más al sur, en Tabasco, las temperaturas en algunos municipios llegaron hasta los 40 grados. El Instituto Estatal de Protección Civil del estado exhortó a la población a tomar las medidas preventivas para evitar del denominado golpe de calor y la deshidratación.
El director de Protección Civil, Jorge Mier y Terán Suárez, dijo en entrevista que hasta el momento los sectores más afectados son la ganadería, debido a que los animales han perdido peso; la pesca, en donde se reporta la muerte de 200 toneladas de diversas especies por el descenso de los cuerpos de agua y los pastizales, en donde se han presentado cerca de 470 incendios en lo que va del año.
En Yucatán, autoridades informaron que a pesar de las altas temperatura hasta el momento no se han presentado reportes de afectaciones, tampoco se tiene conocimiento de casos de golpes de calor.
Para el viernes el SMN prevé: “Predominará la onda de calor, con valores de temperatura superiores a 30 grados en todo el país, pudiendo superar los 40 grados en las zonas de Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Nayarit, Michoacán, Jalisco, Guerrero e Hidalgo”.
También se esperan vientos con rachas superiores a los 40 kilómetros por hora en entidades como Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Fuente: El universal

Publicado por:NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

Admin Junio 01, 2018 04:00 PM Destacado