logo
Abril 16, 2022 11:00 AM
Policía recupera casa de CNDH tras agresión a mujer por encapuchadas

Policía recupera casa de CNDH tras agresión a mujer por encapuchadas

Las instalaciones fueron tomadas desde 2020

La casa de oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el Centro Histórico tomada desde 2020 por mujeres del grupo Okupa fue recuperada este viernes por agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de la Justicia (FGJ) de la Ciudad de México.

La recuperación del inmueble localizado en la calle de República de Cuba ocurrió luego que una mujer denunció esta semana las agresiones contra su vehículo a las fueras de ese lugar por parte de mujeres encapuchadas que salieron de ese sitio.

El jefe de la policía, Omar García Harfuch, informó en redes sociales que se recuperó el inmueble de donde salieron las agresoras y compartió el video de la agresión.

“Derivado de una denuncia por agresiones en la calle #RepúblicaDeCuba, la @FiscaliaCDMX y @SSC_CDMX intervinieron  y se recuperó  un inmueble de donde salieron las agresoras con el fin de evitar que sea utilizado para realizar más acciones que ponen en riesgo a la ciudadanía”, escribió.

Mujeres policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizaron el operativo, donde rodearon el edificio de en la colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc. 

En el operativo, tres mujeres encapuchadas fueron detenidas y trasladadas al Ministerio Público de la FGJ. 

Este miércoles, cuatro mujeres vestidas de negro y encapuchadas destruyeron el auto de otra mujer con tubos y martillos, luego de que al circular por la calle citada, las integrantes del grupo Okupa pidieron dinero a la conductora y ésta se negara. 

El momento de la agresión fue captado por cámaras de vigilancia de la zona. 

En el video publicado en redes sociales se observa a una mujer vestida de negro, con gorra y un megáfono diciendole a otra mujer vestida con blusa de rayas "le estamos pidiendo que se vaya ya", mientras la víctima habla mientras camina. 

Luego, la mujer que tiene el megáfono dice a la persona agredida: "Somos peores, eso no es nada, somos capaces de hacer más". 

En el material se observa pasar a otras personas por la calle mientras observan la agresión.  

A principios del 2020, el grupo de feministas del bloque negro tomó el edificio para denunciar la falta de atención de la CNDH a las familias de las víctimas de feminicidio.

Luego de la toma, sacaron algunos cuadros que grafitearon, y los pusieron a la venta.

Una de las manfiestantes en la toma fue Yesenia Zamudio, madre de Marichuy Jaimes, estudiante del IPN víctima de feminicidio en 2016. Zamudio obtuvo una disculpa pública por parte del Politécnico, pero ella y otras manifestantes terminaron con una mala relación, entre señalamientos mutuos.

Aplauden desalojo

Tres mujeres no identificadas hasta el momento y pertenecientes al Bloque Negro se encontraban dentro de las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos al momento del arribo elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México. 

Tras la recuperación del edificio, mujeres policías subieron a las tres detenidas a una unidad para llevarlas ante el Ministerio Público.

Al momento de la detención, un grupo de transeúntes aplaudió la acción y felicitó a los elementos.

Mayali vende quesadillas en la esquina del lugar recuperado y dijo a EL UNIVERSAL que la toma del inmueble no les afectó en ventas.

"Sí pues no nos afectó, pero para evitar problemas no decíamos nada porque luego salían con palos y decían groserías", dijo la comerciante. 

Mientras que otros vecinos creen que no les afectaba la toma otras reprueban las acciones de las autoridades.

"A mí me desaparecieron a mi sobrina, la estuvimos buscando y la encontramos muerta. No se me hace justo lo que sucedió, porque ellas estaban apoyando una causa", aseguró María Victoria Pérez.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Image
Admin Abril 16, 2022 11:00 AM MÉXICO

Destacados

Más Vistos