logo
Abril 07, 2020 12:00 PM
Podría batir récord el calor en la Península de Yucatán

Podría batir récord el calor en la Península de Yucatán

Llegarían a límites extremadamente calurosos

Para esta Semana Santa, las temperaturas en la península de Yucatán podrían llegar a límites extremadamente calurosos o incluso excepcionalmente calurosos, con la probabilidad de romper récords históricos y sobre todo, se incrementará el potencial de ocurrencia de incendios.

Se prevé que persista un extenso dominio anticiclónico sobre la región sureste del territorio nacional, propiciando tiempo estable y poca probabilidad de lluvias en el transcurso de esta semana sobre la península de Yucatán. En consecuencia, se espera que las temperaturas sigan incrementándose, y se estima que la columna de mercurio alcance valores máximos de entre 40 °C y 45 °C, principalmente en los estados de Yucatán y Campeche. No se descarta que se tengan registros superiores a los 45 °C en algunas zonas.

En la ciudad de Mérida, Yucatán; se pronostica que las temperaturas máximas lleguen aproximadamente hasta los 44 °C, lo que rompería récord de calor histórico para esta ciudad, que hasta el momento es de 43.6°C y se registró en abril de 2015. También es probable que se batan récords de calor en otros municipios, situación que ya ocurrió el pasado viernes en Oxkutzcab, donde el mercurio marcó 41 °C, el valor más alto desde que se tienen registros en esa localidad.

Por otra parte, el riesgo de incendios se incrementará aún más por el calor extremo y el aire seco que estará dominando en la región. Se recomienda mantenerse hidratados y en caso de detectar algún incendio, reportarlo a las autoridades correspondientes.

Abril es de los meses más calurosos
Las estadísticas señalan que en la península de Yucatán, abril es uno de los meses con temperaturas máximas más elevadas anualmente, acompañado por mayo. De acuerdo con datos de la CONAGUA, en los meses de abril de años anteriores, se tienen registros máximos extremos de hasta 46 °C en Buctzotz, Halachó, Chemax y Sotuta, siguiendo Tekax con 45.5 °C, Maxcanú con 45.4 °C y Acanceh, Motul, Muna, Santa Elena, Temax y Tunkás con 45 °C, por mencionar las más importantes .Sin embargo, el récord absoluto en el estado de Yucatan es de 47 °C, y fue en San Diego Buenavista, Tekax; el pasado 16 de mayo de 2005.

Es probable que para esta semana se estén alcanzando valores similares, lo que indica que podríamos alcanzar o superar récords de calor y abril de 2020 podría pasar a la historia como el más caluroso en varias décadas.

Fuente: Meteored

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Abril 07, 2020 12:00 PM Clima