logo
Marzo 22, 2024 08:00 PM
Playas no aptas para nadar en Semana Santa por bacterias

Playas no aptas para nadar en Semana Santa por bacterias

Las vacaciones de Semana Santa ya están a la vuelta de la esquina y si quieres ir a la playa, debes tomar en cuenta algunos aspectos, como la limpieza y la calidad del agua, ya que se pone en juego la salud de todos los turistas. Por ello, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dio a conocer el resultado de su análisis, donde examinó muestras de 254 playas para detectar el grado de la presencia de la bacteria Enterococcus faecalis, y si son aptas para su uso recreativo. 

El estudio fue realizado a finales de 2023, en donde se analizaron 2 mil 047 muestras de agua de 254 playas de mayor afluencia pública de los principales destinos turísticos del país, dichas pruebas arrojaron como resultado que 248 playas son aptas para uso recreativo, mientras que las siguientes playas se consideran como no aptas para nadar, debido a que rebasaron los criterios de calidad establecidos. 

Playas no aptas para visitar 

Baja California: playa Rosarito I en Rosarito y playa Tijuana en Tijuana 

Chiapas: playas Linda y Escolleras en Tapachula 

Sinaloa: playa Olas Altas en Mazatlán

Tabasco: playa El Bosque en Centla

Playa Linda 

Playa Linda de Chiapas, no apta para su uso. Foto: México Lindo

Cabe señalar que de las 289 playas incluidas en el Programa de Vigilancia de Agua de Mar para Uso Recreativo para el año 2023, no fueron muestreadas: 

27 playas ubicadas en el estado de Guerrero debido a la reciente afectación del Huracán Otis. 

6 playas del destino turístico San Andrés Tuxtla en Veracruz, por las condiciones meteorológicas adversas presentadas en las últimas semanas. 

Por lo que se desconocen las condiciones de calidad del agua en las que se encuentran esas playas. 

Por otro lado, las playas Pacífica y Hermosa en Ensenada, Baja California, no fueron muestreadas ya que no son aptas para uso recreativo debido a que actualmente están recibiendo agua sin tratamiento por los trabajos de rehabilitación de la planta de tratamiento. 

¿Qué es enterococcus faecalis y cómo afecta a la salud? 

Enterococcus faecalis es una bacteria Gram-positiva comensal, que habita el tracto gastrointestinal de humanos y otros mamíferos. Si las personas entran en contacto con este microorganismo que se encuentra en algunas playas, están propensos a presentar fiebre, diarrea, dolor intestinal, dolor de oído, vómito, dolor de cabeza, irritación en los ojos o piel. Y en casos graves, puede provocar enfermedades urinarias e intraabdominales, así como endocarditis. 

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Marzo 22, 2024 08:00 PM SALUD