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Septiembre 21, 2023 04:00 PM
Plataformas digitales, un filón para el fisco

Plataformas digitales, un filón para el fisco

Por Jeanette Leyva Reus / El Financiero

Una buena minita de recaudación han resultado ser los cambios fiscales que se aplicaron para las plataformas digitales que están bajo un régimen tributario y que está recién estrenado; solo en la mitad de este año los ingresos logrados por las autoridades fiscales fueron por más de ocho mil 600 millones de pesos, y todo indica será el mismo monto en lo que resta del año.

El régimen tributario para las plataformas digitales que se aplica desde junio del 2020 ha contribuido a las arcas federales, pero debido (por así decirlo) a que es de reciente creación, sigue generando dudas entre quienes deben contribuir y darse de alta, pagar y retener el impuesto, así como entre los que pueden solicitar una factura por ese servicio.

Desde cursos en línea, aplicaciones de citas, aplicaciones de apuestas deportivas, servicio de streaming de música o video, los marketplace como Amazon, Alibaba o Mercado Libre, todos ellos nos cobran un impuesto como bien explica Ramiro Avalos, vicepresidente fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), y que ha resultado importante para el fisco.

Y es que en 2022 recaudaron más de 13 mil millones de pesos, y este año dado el aumento de usuarios de estos servicios de plataformas digitales fácilmente rebasará el monto del año pasado. Anote que hay más de 186 plataformas extranjeras registrándose en el país y la lista sigue creciendo.

Lo interesante, más allá de que es un ingreso que seguirá creciendo para las arcas fiscales, es también cómo tanto las aplicaciones como aquellos, por ejemplo, conductores de las plataformas que no solo pagan un impuesto sino que emiten facturas, es cómo todos sin excepción y de manera casi natural se han adaptado al mundo digital y tributario, la gran pregunta para los especialistas en impuestos es si esa fiscalización se podrá lograr con otros muchos negocios y comerciantes informales que hoy operan y con eso ampliar la base de contribuyentes.

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Y en el otro lado de la moneda, ya que hablamos de plataformas digitales, quien se prepara con todo es Rappi; recordemos que tiene una alianza importante con Banorte con quien los planes para tener tarjetas de crédito y más servicios por ese canal siguen cocinándose, pero a la par realizaron una alianza con la marca de motocicletas Italika con Citio que es una empresa mexicana de tecnología eléctrica, para ofrecer financiamiento y hasta renta de estos vehículos para todos los que ofrecen el servicio de entregas y además el objetivo es apostar e impulsar un futuro más sustentable y con menos emisiones de carbono con el uso de motos eléctricos; por el momento, esta alianza puede ser más que interesante y así como vemos las bicicletas eléctricas por todos lados con el logo de HSBC, no descartemos que a esa alianza se sume algún otro banco.

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Y una monedita a seguir es que con el regreso de la categoría 1 a los cielos mexicanos hay en proceso 55 apertura de nuevas rutas como bien platicó el secretario de Comunicaciones, Jorge Nuño; las rutas solicitadas son por Volaris que alzo la mano por 33 de ellas; VivaAerobus pide 17 nuevas salidas y Aeroméxico con cinco; lo interesante de ello es lo que significará también para los bancos aliados: hoy Invex ha logrado un buen negocio con la emisión de tarjetas por la alianza con Volaris; Viva Aerobus con su alianza con HSBC y Aeromexico con Santander, sin duda, eso implicará también un incremento en las solicitudes de plásticos ante las ventajas que representa tenerlas si se viaja frecuentemente por ciertas rutas, solo hay que echar un ojo en las filas preferenciales en cada vuelo, y que representa una vertiente interesante del negocio. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Septiembre 21, 2023 04:00 PM OPINIÓN