logo
Marzo 13, 2018 01:00 AM

'Pierna Cruzada' rinde tributo al "orgullo de ser quien eres"

 

 

La independencia y la voluntad de afrontar el mundo, son los temas centrales de la primera publicación del ilustrador Gonzalo Angulo, cuyo personaje, Pierna Cruzada, hace gala de su irreverencia para afrontar las más diversas situaciones a las que se enfrenta un miembro de la comunidad LGBTTTI en México.

Su libro, titulado Fabuloso y Gay, publicado por Editorial Planeta, se presentó en el marco de la Filey y contó con los comentarios del activista por los derechos humanos, Alfredo Candiani.

“El brillo, el color y el estilo invitan a la curiosidad”, expresó Candiani al referirse a la portada de la publicación, pues considera que el libro rompe toda expectativa desde el título.

Por su parte, Angulo explicó que el proyecto surge a partir de su afición a los comics y sus experiencias en la Ciudad de México. A pesar de lo que pudiera pensarse, el personaje no está enteramente basado en él, pues sólo comparten algunos rasgos.

“El libro está dirigido a quienes están orgullosos de ser lo que son. Su objetivo es generar empatía con el personaje, independientemente de su orientación sexual. Es un libro para gays y para no gays”, aclaró.

Alfredo Candiani, quien también se desempeña como docente, relató que es común entre los adolescentes la percepción de que la discriminación hacia la comunidad va en descenso, sin embargo, advirtió que hay aspectos institucionales sobre los que la sociedad aún debe trabajar para propiciar una sociedad más equitativa.

Ambos panelistas coincidieron en que uno de los factores que propician esta desigualdad son producto del machismo, pues diversas expresiones relacionadas con la homosexualidad, como el Drag, aún son mal vistas en la mayoría de los círculos.

“Estamos heteronormados, en la ropa; en los objetos y en las actividades, y es de suma importancia erradicar esas actitudes”, sentenció el activista.

Para Candiani, el hecho de que los gays no tengan apertura a manifestar públicamente muestras de afecto, los obliga a buscar espacios que en muchas ocasiones no son los más adecuados para desarrollar su sexualidad, por ejemplo, las aplicaciones.

“El amor siempre llega con pizza, cerveza y Netflix”, declaró Angulo, y reconoció que muchas de las situaciones por las que pasa Pierna Cruzada a lo largo del libro, están basadas en su relación anterior y en la vida nocturna de la Ciudad de México.

En ese sentido, el proyecto editorial incluye entre sus páginas una lista de canciones adecuadas a los sentimientos del personaje en determinado momento, “es un tipo de descanso para que el lector se ambiente y sepa en que mood se encuentra Pierna Cruzada”, detalló el autor.

Según Angulo, el libro no es apto para “sacerdotes, machos mexicanos, mojigatas ni homofóbicos”, sino para las personas que están orgullosos de ser quienes son.

El escritor recuerda su proceso de “salir del closet”, ya que estaba aterrado de comunicarles su decisión a sus padres, quienes acudieron a la presentación, pues a pesar de que ellos lo tomaron bien, “no a todos les va igual”, reconoció.

“De ninguna manera nos debe dar vergu?enza, ni ponernos en riesgo nuestras preferencias sexuales”, aseveró el activista, luego de resaltar la importancia de que temas como éstos se toquen en foros de tal relevancia como la Filey. La Jornada Maya

Publicado por:NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

Admin Marzo 13, 2018 01:00 AM MÉRIDA