Marzo 09, 2018 07:00 PM
Piden parar daño a las playas de Yucatán
El Gobierno de Quintana Roo y The Nature Conservancy anuncian mecanismo financiero innovador para asegurar y conservar la costa de la Península
Para proteger una porción importante del arrecife mesoamericano a lo largo de las costas de la península de Yucatán fue anunciado el inicio de un Fideicomiso para el Manejo de la Zona Costera entre el gobierno del estado de Quintana Roo que encabeza Carlos Joaquín González y The Nature Conservancy (TNC).
Fernando Secaira, director de Clima y Resistencia al Riesgo, de la organización civil The Nature Conservancy (TNC), que impulsa, junto con algunos hoteleros, el nuevo fondo fiduciario y la compra de una póliza de seguro para arrecife y playas, primero en su tipo, señaló que mediante este acuerdo se busca la protección del hábitat marino.
El arrecife mesoamericano es la barrera natural más extensa del continente americano, donde habitan especies de corales, manglares, peces y mamíferos marinos vitales y únicos en el planeta. El arrecife también sirve como protección para uno de los centros turísticos más significativos de México y el mundo, que anualmente recibe casi 12 millones de visitantes y genera alrededor de $9 mil millones de dólares.
El Fideicomiso promoverá la conservación de áreas a lo largo de las costas de Cancún y Puerto Morelos, en el Caribe mexicano, y financiará lo que se convertirá en la primera póliza paramétrica para un sistema arrecifal en el mundo. Los fondos del fideicomiso y subsecuente seguro que provendrán del sector turístico y fuentes gubernamentales otorgarán diversos beneficios encaminados a aumentar la resiliencia económica de la región, incentivar la conservación de un arrecife con enorme valor natural y crear un mercado escalable para el sector de los seguros: un modelo multisectorial que puda aplicarlse a otras regiones y ecosistemas en el mundo.
El gobierno del estado de Quintana Roo, la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) sede Mérida, los Institutos de Ingeniería y de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como el Centro Regional de Investigación (CRIAP) del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), junto con TNC, presentaron esta iniciativa en el marco de la Cumbre de Océanos de la revista The Economist.
El Fideicomiso para el Manejo de la Zona Costera y el seguro para las playas y arrecifes son elementos clave para la protección de la infraestructura costera, la economía y el empleo en uno de los destinos turísticos más importantes de México y el mundo, dijo Carlos Joaquín González, gobernador del estado de Quintana Roo.
El Caribe mexicano es visitado por casi 12 millones de turistas cada año, lo que genera una derrama de $9 mil millones de dólares al país, pero estos beneficios se ven amenazados ante la posibilidad de desastres naturales como huracanes y tormentas que cíclicamente nos ponen en riesgo. Tenemos la ventaja de contar con la protección del arrecife mesoamericano y por eso nos comprometemos a recuperar y resguardar nuestras playas y corales, agregó. La Verdad
Publicado por:NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
Admin
Marzo 09, 2018 07:00 PM
YUCATÁN