logo
Septiembre 14, 2019 11:00 AM
Piden Medalla para creador de anticonceptivo

Piden Medalla para creador de anticonceptivo

Esperan que la Belisario Domínguez sea otorgada al científico de manera póstuma

Con el apoyo de la universidades y otras instituciones, familiares de Luis Ernesto Miramontes Cárdenas, quien sintetizó la sustancia activa de la píldora anticonceptiva, descubrimiento considerado el mayor aporte científico de México al mundo, esperan que la Medalla Belisario Domínguez sea otorgada este año al científico de manera póstuma.

"Sería la primera vez que se le otorga la medalla a un científico y, en este caso, a un científico que tuvo un impacto a nivel mundial. Es el motivo por el cual hemos iniciado esta campaña", expuso en conferencia Luis Ernesto Miramontes Vidal, hijo mayor del científico.

El químico de la UNAM, quien murió el 13 de septiembre de 2004, ya fue incluido como candidato al máximo reconocimiento que entrega el Senado a los ciudadanos eminentes.

En 1951, Miramontes Cárdenas, de tan sólo 26 años de edad, descubrió una ruta química para sintetizar la noretisterona, sustancia activa de la píldora anticonceptiva.

El invento fue calificado en su momento por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) como uno de los 60 más importantes de la humanidad.

El nayarita fue incluido en el Salón de la Fama de Inventores de Estados de Unidos al lado de otras figuras destacadas como Louis Pasteur y Thomas Alva Edison, según información de la UNAM.

Ruth Jaimez, del Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina, aseguró que este invento fue un parteaguas en las políticas públicas internacionales de salud reproductiva.

Reforma.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Septiembre 14, 2019 11:00 AM SALUD