logo
Mayo 31, 2018 05:00 AM

Pese a prohibición, colaboradora de Videgaray en España publica voto a favor de Meade



MADRID (apro).— La directora del Instituto Cultural de México en España-Consejera Cultural, Susana Pliego Quijano –integrante del equipo cercano del canciller Luis Videgaray—, difundió en sus redes sociales una fotografía en la que aparece sonriente mostrando su boleta electoral con su voto a favor de José Antonio Meade, el candidato presidencial de la coalición PRI-Verde-Panal.
La imagen circuló vía WhatsApp entre corresponsales mexicanos acreditados en España y Templo Mayor, la columna del diario Reforma, abordó el tema afirmando que varios diplomáticos de esta legación están entre “molestos y sorprendidos” por esta foto y su difusión en redes sociales.
La agencia Apro abordó hoy a Susana Pliego sobre este asunto, previo a un acto en el Instituto, pero respondió: “Sin comentarios, para no hacer las cosas más grandes”.
–Pero está circulando su foto con la boleta cruzada–- se le insistió. Soltó una risa nerviosa volteando a ver a sus acompañantes e insistió: “Nada”. Y salió a toda prisa a refugiarse a su oficina.
Desde la embajada tampoco hubo un posicionamiento oficial, solo se limitaron a decir que no habrá comentarios de la embajadora Roberta Lajous. Hasta el momento, la Cancillería tampoco ha emitido comentario alguno.
Esta imagen podría constituir un delito electoral, si se parte de que la legislación electoral obliga a la abstinencia electoral, conocida la obligatoriedad de las autoridades a no realizar proselitismo ni usar recursos públicos para promover campañas o candidatos.
De hecho, este fue un tema central en la XXIX reunión de embajadores y cónsules de enero pasado, donde la cancillería instruyó a su personal diplomático para que se abstuvieran de hacer proselitismo a favor de cualquier candidato.
La propia embajadora Lajous, una priista declarada, ha sido cauta en la aplicación de estas disposiciones. Incluso, en su cuenta de Twitter destaca la leyenda: “Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio del período de campañas”.
En dicha cuenta, la embajadora Lajous publicó el 8 de mayo una fotografía con su equipo de trabajo, en la que señala que se trata de una “reunión de capacitación sobre temas electorales”.
Hacia finales del mes, la embajadora también difundió diversos tuits sobre las instrucciones del Instituto Nacional Electoral para el voto en el extranjero, pero siempre retomando las instrucciones del Instituto.
Susana Pliego es integrante del equipo cercano de Luis Videgaray desde que llegó a cancillería, donde ocupó la dirección general de Cooperación Educativa y Cultural y fue parte de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Por instrucciones de Videgaray, Pliego ocupa desde febrero pasado la titularidad del Instituto de México en España, donde se desarrollan todas las actividades culturales.
La revista Proceso publicó en abril pasado, con motivo de la visita del presidente Enrique Peña Nieto a España, que se prevé que Susana Pliego desarrolle su labor de promoción cultural desde el paraguas de la Casa México, cuyo patronato preside el empresario Valentín Díez Morodo.
Tras estallar el escándalo por la fotografía de Pliego con su boleta cruzada a favor de Meade, la publicación fue retirada de Facebook. Tampoco aparece en su cuenta de Twitter.

Publicado por:NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

Admin Mayo 31, 2018 05:00 AM Destacado