Luego de las manifestaciones ocurridas en Monterrey este viernes por falta de energía eléctrica, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que el país no está pasando por una emergencia con el servicio eléctrico, por lo que negó que vaya a haber apagones pese a que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) emitió una alerta.
“Reafirmo que no hay nada qué temer porque no van a haber apagones, hay reservas suficientes, reservas de energía eléctrica”, apuntó el mandatario a medios de comunicación, previo a la supervisión de obras en el Istmo de Tehuantepec, al sur de México.
Esto contrasta con la situación de Monterrey, donde este viernes, el Cenace declaró un estado operativo de emergencia en la red eléctrica de la entidad, debido a un corte de 40 megawatts en la zona de carga urbana e industrial en medio de una ola de calor que azota al país.
“Se declara Estado Operativo de Emergencia en la Compuesta Zona Metropolitana Monterrey al tener afectados 40 MW de carga urbana e industrial de las subestaciones LDA (Ladrillera), ALN (Allende) y MTN (Montemorelos) debido a tener fuera de servicio la línea tecnológica 73180 Villa de Santiago y no poder transferir esta carga a la Red Nacional de Transmisión (RNT) o Red General de Distribución (RGD)”, dice el comunicado de la Cenace.
Al respecto, el presidente declaró que “No hay ningún problema, ellos lo saben (el Cenace), nosotros somos los primeros interesados en saber lo que está sucediendo, porque imagínense que hay apagones", dijo y afirmó que esto no era algo generalizado en el país.
“En ninguna parte (del país) hay problemas con la energía, tenemos reservas suficientes, no hay nada, si se tratara de una helada en Texas (EE.UU.), allá sí tienen problema, porque ellos privatizaron toda la industria eléctrica, y nosotros estamos rescatando de la privatización a la industria eléctrica nacional", agregó.
Ya el miércoles, el presidente había negado que existiese una emergencia en el sistema eléctrico nacional pese a una alerta que emitió el Cenace un día antes, cuando declaró en "estado operativo de alerta" al sistema interconectado nacional porque el margen de reserva operativo fue menor al 6 %.
El viernes, el presidente emitió un mensaje a través de las redes sociales para desacreditar al periódico el Reforma, por informar sobre los reportes de apagones y la alarma por la falta de servicio eléctrico que se han registrado en diferentes lugares del país durante la ola de calor que ha asolado al país estos últimos días.
“Por más alarma que difundan, los diablitos del Reforma se quedarán con las ganas de apagones. La buena noticia es que hay capacidad de generación suficiente en la CFE, que además seguirá sin aumentar el precio de la luz”, publicó el presidente.
Pese a la negación del presidente, de acuerdo con información del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), El consumo y demanda de energía eléctrica en México ha estado al límite de la capacidad de generación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) encabezada por Manuel Bartlett, y en por lo menos 12 estados del país se han registrado apagones.
Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN
Aprobado: quitarán licencia de por vida a quien conduzca ebrio y mate a alguien Editar
MÉRIDAMancha de sargazo de 4 veces el tamaño de Mérida se aproxima a costas yucatecas Editar
YUCATÁN'Apuñalan' a Ingrid Coronado tras su salida de TV Azteca Editar
DIVERSIÓNAlcaldesa de Morena de Los Cabos contrata a su hijo con un sueldo de $21,400 al mes Editar
MÉXICOExhiben “plática caliente” de Víctor Caballero Durán con una mujer Editar
MÉRIDA