logo
Septiembre 04, 2017 09:00 PM

Pedro Kumamoto; el joven político del que todos hablan

 

 

José Pedro Kumamoto Aguilar nació el 26 de enero de 1990 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Su padre es José Conrado Kumamoto Jiménez, y su madre María Teresa Aguilar de la Peña.

El patriarca de los Kumamoto fue un inmigrante japonés que encontró cobijo en México antes de la Segunda Guerra Mundial (su bisabuelo).

En el año 2010, Pedro Kumamoto ingresó a la Licenciatura en Gestión Cultural en la Universidad Jesuita ITESO. Pertenecía a una generación de jóvenes rudamente críticos y apáticos a participar en cuestiones políticas. Pedro, amante de la literatura, especialmente la poesía, logró convencer a sus compañeros mediante propuestas lógicas, sinceras, visionarias y diferentes para que lo eligieran como presidente de la Sociedad de Alumnos de la Universidad Jesuita ITESO (USAI) en 2012. Aunque él asegura que lo apoyaron por andar de “argüendero”. Sin embargo, algo debió haber hecho bien porque los estudiantes decidieron reelegirlo por un segundo periodo.

Ahí, en la universidad, el joven Kumamoto se distinguía por su capacidad de dialogar, de acordar, de negociar.

ARRANQUE

Con sus propuestas educativas en septiembre del 2013 llegó a sumar a alumnos de otras escuelas, algunas hasta consideradas rivales, al priorizar un objetivo en común: frenar el aumento del IVA a colegiaturas. Siendo presidente de la Sociedad de Alumnos del ITESO se reunió con alumnos del TEC de Monterrey Campus Occidente, la Universidad Panamericana (UP), la Autónoma la Guadalajara (UAG) y la UNIVA para abordar cuáles serían las consecuencias de que el IVA aplicado a colegiaturas de instituciones privadas llegara al 16 por ciento. Al llegar a la conclusión de que sería injusto que dos de cada diez alumnos abandonara los estudios, lo que a su vez repercutiría negativamente en la economía de sus familias, decidieron externarle al entonces titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray —durante una visita a la ciudad—, que tomar esa decisión “atentaría contra el desarrollo del país”.

Le señalaron que las universidades públicas jamás podrían recibir la desbandada de jóvenes que estarían obligados a abandonar la educación privada. Además, que esto llevaría a un despido masivo de trabajadores universitarios. Ambas situaciones elevarían los niveles de molestia social.

No se trata de proteger solamente a la clase media, sino de garantizar la educación universal en todos los niveles. No se puede tasar a la educación mientras son rechazados el 30% de aspirantes a la educación superior”, opinó Pedro Kumamoto como representante de USAI. (Este pasaje quedó archivado en el órgano de comunicación de la Universidad, CRUCE 09/2013).

En otra ocasión, Pedro y Lucía Petersen ganaron el proyecto #JuventudActúaMX, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, perteneciente a la ONU. Su propuesta era “Cabildo Abierto”. Una forma de hacer política en la que ciudadanos de distintos estratos sociales y regiones escucharían a los vecinos y sus necesidades para definir los proyectos comunitarios y sociales que se harían. Quizás la construcción de un hospital, un parque, o tal vez, mejoras a los sistemas de recolección de basura o alumbrado público. Lo que estos jóvenes pretendían era cambiar la forma de relacionarse entre el funcionario y el ciudadano. Llevando a la gente común a interesarse en la toma de decisiones, participando activamente en los procesos legislativos y cosechando sus ideas en obra pública o mejora de servicios, tal y como se había hecho en Porto Alegre, Brasil.

Quizá lo que estamos proponiendo es un nuevo orden de gobierno, un híbrido entre un ente legislativo y un ente ejecutivo de las personas de a pie”, añadió Kumamoto, expresidente de la Unión de Sociedades de Alumnos del ITESO (USAI) y quien, además de Gestión Cultural, planea terminar la carrera de Ciencias Políticas y Gestión Pública (publicado en CRUCE 08/2014).

Hoy, esa política pública se aplica en Jalisco y adoptó el mismo nombre que en Brasil: Presupuesto Participativo.

El estudiante comenzó a vincularse con Wiki-Partido lo que posteriormente se transformó a Wiki-Política. Ahí conoció a otros jóvenes inquietos e interesados en cambiar la forma de hacer política, algunos hoy le acompañan en su equipo de trabajo.

Los primeros temas políticos que apasionaban a Kumamoto eran: la alternancia en el gobierno federal —primero, la emoción por la llegada al poder del presidente Vicente Fox y después, el desencanto—, el movimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y sus repercusiones, y el movimiento del EZLN en Chiapas.

Pedro Kumamoto recibió al graduarse un reconocimiento del ITESO por su desempeño académico.

SU PASIÓN: LA POESÍA

Pedro Kumamoto, también en su época estudiantil, formó parte de Dime Poesía, un programa de Literatura del Centro de Promoción Cultural del ITESO. En aquel tiempo quería ser poeta y también cineasta.

Hoy no es extraño verlo inmerso en los textos de Juan Pablo Villalobos. En su librero abunda la literatura latinoamericana.

Temporalmente Kumamoto estudió Literatura Dramática y Teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México, intentó ingresar a estudiar Cine en la UNAM pero, al ser rechazado, regresó a Guadalajara.

SU CARRERA POLÍTICA

En el año 2015 con su lema “los muros sí caen”, Pedro Kumamoto se convirtió en el primer diputado independiente en la historia de Jalisco.

Contra toda expectativa, el joven, como primera hazaña, logró juntar 7 mil 200 firmas (se requerían 5 mil 500) para concretar su registro a la contienda electoral a la diputación por el distrito 10 ubicado en Zapopan, Jalisco. Todos los días iba casa por casa platicando con la gente y diciéndole: “Esto puede ser sólo una buena idea o puede ser una realidad si tú te involucras”.

El día de la elección, con más de 50 mil votos ganó el proceso electoral. Su campaña política austera basada en el uso de las redes sociales, que costó 249 mil pesos, captó la atención de la prensa mexicana e internacional.

Siempre se le ve sonriendo, pero ese 7 de junio del 2015 no le cabía en el rostro. Así llegó al Congreso local, convencido de que haría política y no grilla.

Unos meses después, Kumamoto lanzó la propuesta #SinVotoNoHayDinero. La idea era cambiar la fórmula para repartir los recursos a los partidos políticos, la base sería el número de votos y no el padrón electoral. Pronto el joven comenzó a difundirla no sólo en Jalisco sino a nivel nacional, de nuevo, principalmente a través de internet.

Una sonrisa similar a la del triunfo electoral, se le vio esta semana, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que era constitucional la reducción hasta del 60% en el financiamiento a partidos políticos aprobada en el Congreso de Jalisco el pasado primero de junio.

Como diputado local, Kumamoto ha presentado o apoyado casi un centenar de iniciativas.

SU PERSONALIDAD

Los amigos de Pedro Kumamoto lo definen como carismático, sensible, reflexivo, analítico y brillante, que conjunta cualidades como disposición al diálogo, nato argumentador por sus habilidades para comunicarse, negociador, con temple, ya que sin perder el control sabe resolver conflictos. Consideran que la sensibilidad a flor de piel y su capacidad para ganarse la confianza de la gente, le hace ser un político destacable.

Tiene capacidad de ver las cosas en perspectiva. Siempre ve más allá. Siempre piensa fuera de la caja. Es una persona sumamente creativa. Sabe pedir ayuda.

Kuma, como le dicen algunos amigos, disfruta en demasía andar en bicicleta, caminar y leer. Ha encontrado en su columna de opinión una forma de catarsis.

Sus amigos reconocen no saber qué le depara el futuro al joven tapatío; sin embargo, ayer Pedro Kumamoto anunció que el próximo año buscará ganar una senaduría independiente.
Con Información de Excelsior

Publicado por:NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

Admin Septiembre 04, 2017 09:00 PM Sin categoría