logo
Mayo 09, 2022 07:00 PM
PAN presenta su propia iniciativa de Reforma Electoral

PAN presenta su propia iniciativa de Reforma Electoral

El Partido Acción Nacional (PAN) presentó su propia iniciativa de reforma electoral contraria a la impulsada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), con la cual, se busca dar mayor confianza a los procesos electorales.

Durante una conferencia de prensa, el dirigente del partido blanquiazul, Marko Cortés, acompañado de los coordinadores en el Congreso, el diputado federal, Jorge Romero, el senador Julen Rementería, y la diputada Joanna Felipe Torres, presentaron algunos de los puntos importantes de la iniciativa, misma que se fusionará con las propuestas del PRI y PRD.

La iniciativa se presentará formalmente el próximo miércoles en la Comisión Permanente del Congreso.

¿Qué propone el PAN?

Su principal propuesta es que existan elecciones primarias a fin de que los ciudadanos puedan elegir a los candidatos del partido de su preferencia.

Reforma electoral: Salgado Macedonio la respalda y exige enjuiciar a Lorenzo Córdova

El PAN también busca una regulación formal de los gobiernos de coalición para que los partidos que integren dicha coalición ganadora tengan derecho a participar en las decisiones de políticas públicas.

Asimismo, se pretende impulsar la segunda vuelta electoral, por lo menos durante las elecciones presidenciales, para legitimar al presidente electo con al menos la mitad de los votos.

En la iniciativa también se señala la intención de eliminar la sobrerrepresentación legislativa y establecer como delito penal el violar el artículo 134 Constitucional, donde se prohíbe a los funcionarios referirse a los procesos electorales durante la llamada veda electoral.

Entre otras propuestas es que sea causal de nulidad absoluta cualquier elección, esto siempre y cuando se tenga la sospechosa de que hubo participación de la delincuencia organizada en el proceso.

Con su iniciativa, el partido blanquiazul también pretende impulsar el voto electrónico; regular la figura de declinación de un candidato, y que los votos se cuenten en favor del que se declinó.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Mayo 09, 2022 07:00 PM POLÍTICA