logo
Abril 18, 2021 08:00 PM
Pagabas poco de luz y de pronto tu recibo CFE llegó carísimo ¿Por qué?

Pagabas poco de luz y de pronto tu recibo CFE llegó carísimo ¿Por qué?

La tarifa DAC puede ser la culpable

 Uno de los temores más grandes que puede existir, es que el recibo de la luz llegue con carga de más, cuando aparentemente no existe motivo para que esto suceda, ¿qué pudo pasar?

Cuando agotaste las revisiones de fallas en tu casa en el sistema de electricidad, el momento de ir a tu recibo y ver bajo qué tarifa estás incluso es prioritario, ya que probablemente te encuentres en la Tarifa DAC o “Doméstica de Alto Consumo”, y te hayas excedido de los kilowatts-hora permitidos. 

“Cuando tu consumo promedio mensual del último año rebasa el límite máximo de la tarifa en la cual te encuentras clasificado, la CFE te reclasificará automáticamente en la Tarifa de Alto Consumo DAC, la cual es considerablemente más cara porque no cuenta con el subsidio gubernamental”. 

¿Cuáles son los límites para entrar en la Tarifa DAC?

Dependiendo de la tarifa con la que está registrado tu contrato de luz, se marcan una serie de límites al consumo de kilovatios. Si se superan estas cifras en promedio a lo largo de un año, la CFE te incorporará a su tarifa DAC, con todos los perjuicios que comporta en términos económicos.

Estos son los límites en función de la tarifa, según lo marca CFE

Tarifa 1: 250 (doscientos cincuenta) kWh/mes.

Tarifa 1A: 300 (trescientos) kWh/mes.

Tarifa 1B: 400 (cuatrocientos) kWh/mes.

Tarifa 1C: 850 (ochocientos cincuenta) kWh/mes.

Tarifa 1D: 1.000 (un mil) kWh/mes.

Tarifa 1E: 2.000 (dos mil) kWh/mes.

Tarifa 1F: 2.500 (dos mil quinientos) kWh/mes.

¿Qué hacer para salir de la Tarifa DAC? El proceso es fácil respecto a como te apliques no generando tanta energía, cambiando a equipos ahorradores y midiéndote. 

El proceso es lento, pero llegará el momento en que regules el uso de la luz en casa o negocio y automáticamente bajarás a la tarifa que te corresponde, pero si te pasas en el promedio anual, cuidado, ya que regresarás de inmediato a la DAC. 

Así que comienza a checar bien el recibo, mira cómo se ha comportado el consumo de luz del último año y si miras que las gráficas siguen para arriba ¡aguas! ya que pronto tu recibo te va a “electrificar”.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Abril 18, 2021 08:00 PM ECONOMÍA