logo
Septiembre 08, 2020 06:00 PM
Oxford y AztraZeneca suspenden pruebas de vacuna por "reacción adversa"

Oxford y AztraZeneca suspenden pruebas de vacuna por "reacción adversa"

México participará en las pruebas

Este martes, AstraZeneca y el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford pausaron las pruebas de su vacuna contra el Covid luego de detectar posibles reacciones adversas en un participante de reino unido.

En un comunicado, el laboratorio sueco expresó:

“Como parte de las pruebas aleatorias y controladas de la vacuna contra el coronavirus de la Universidad de Oxford a nivel global, nuestro proceso de revisión estándar gatilló una pausa en la vacunación para permitir la revisión de la información del paciente.

 “Esta es una acción de rutina que tiene que suceder cuando, durante el desarrollo de las pruebas, tiene lugar una enfermedad que potencialmente no tenga explicación. La decisión asegura que se mantenga la integridad de las pruebas. Durante el transcurso de pruebas de gran envergadura habrá enfermedades aleatorias, pero estas deben ser revisadas de manera independiente. Estamos trabajando para acelerar la revisión de este único evento para minimizar cualquier potencial impacto en los objetivos temporales de la prueba. Estamos comprometidos con la seguridad de nuestros participantes y mantenemos los más altos estándares en nuestras pruebas”.

Las reacciones adversas, sin precisar

El laboratorio no dijo cuáles fueron los síntomas desarrollados por la persona que llevó a paralizar el proceso. Por su parte, el sitio Stat News describió sospechas de una “seria reacción adversa”. No se dijo por cuánto tiempo se pausaron las pruebas.

Actualmente hay otras ocho candidatas que se encuentran en la última fase de pruebas. La de Oxford y AstraZeneca había sido una de las primeras en comenzarla. Estaban teniendo lugar en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica.

México confirma su intención de participar en COVAX

México confirmó su intención de participar en el mecanismo COVAX para acceder a vacunas contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) una vez que los antídotos estén disponibles y sean eficaces, informó la cancillería el lunes.

 México tiene la intención de participar en el Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra el COVID-19 (COVAX) mediante la modalidad de "compra opcional" de dosis necesarias para vacunar al 20 por ciento de la población, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

 "México eligió dicha opción, en tanto le ofrece una mayor flexibilidad para seleccionar entre los diferentes biológicos y ser un instrumento complementario a los acuerdos bilaterales que nuestro país pudiera tener con laboratorios y farmacéuticas", indicó.

Expuso que el pasado 31 de agosto remitió la carta de confirmación a la oficina de COVAX, iniciativa codirigida por la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias, la Alianza para las Vacunas y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"A su vez, COVAX Facility es la modalidad de autofinanciamiento que le permite a COVAX negociar con los fabricantes de vacunas, en nombre de las economías participantes, para garantizar el acceso equitativo y compartir los riesgos de inversión", explicó la cancillería. Según la OMS, el mecanismo contaba hasta finales de agosto con una cartera de nueve vacunas candidatas y otras nueve en evaluación desarrolladas en distintos países y que se encontraban en diferentes fases de ensayo.

La cancillería agregó que la participación en el mecanismo formaba parte de la estrategia del gobierno mexicano para que el país tenga un acceso oportuno a la vacuna, de cara a proteger a la población e impulsar la reactivación económica.

Vacuna se producirá en México

Como parte de la estrategia, se llegó a un acuerdo para producir en México y Argentina la vacuna de la farmacéutica británica AstraZeneca y la Universidad de Oxford, además de que se ha conversado con laboratorios de seis naciones para que México participe en sus estudios clínicos, recordó.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Septiembre 08, 2020 06:00 PM SALUD