logo
Marzo 19, 2024 07:00 PM
Oro hallado en una tumba de Panamá tiene un valor histórico ‘incalculable’

Oro hallado en una tumba de Panamá tiene un valor histórico ‘incalculable’

Arqueólogos descubrieron una antigua tumba en Panamá que presenta una notable colección de artefactos de oro cuyo valor histórico y cultural se considera “incalculable”.

La tumba se encontró en el sitio arqueológico El Caño, en la nación centroamericana de Panamá, anunció el Ministerio de Cultura de ese país en un comunicado de prensa.

Este sitio alberga una necrópolis —o gran cementerio— de la cultura prehispánica Gran Coclé, construida alrededor del año 700 d. C. antes de que la abandonaran, en el año 1000 d. C. Esta cultura existió en la región desde alrededor del año 200 a. C. hasta el año 1550 d. C., según la Universidad del Sur de Florida.

La cultura se reconoce por su distintivo estilo artístico, sin mencionar el hecho de que los objetos de oro elaborados por manos expertas representan una gran parte de los artefactos arqueológicos descubiertos en la provincia de Coclé, en Panamá, donde se encontró la necrópolis.

Los arqueólogos desenterraron varios artefactos de la tumba, principalmente cerámica, pero también varios objetos de oro. Entre ellos, dos cinturones elaborados con cuentas esféricas de oro, cuatro pulseras, dos aretes con forma de figuras humanas (un hombre y una mujer), un arete con forma de cocodrilo, cinco aretes hechos con dientes de cachalote enchapados, cascabeles y un juego de placas circulares de oro, afirmó el ministerio.

La tumba fue construida alrededor del año 750 d. C. y es la de un gran señor, pero también de otras personas que murieron para acompañarlo al más allá. (Ministerio de Cultura de Panamá)

La tumba fue construida alrededor del año 750 d. C. y es la de un gran señor, pero también de otras personas que murieron para acompañarlo al más allá. (Ministerio de Cultura de Panamá)

Además, los investigadores encontraron otros artefactos, incluido un artículo fabricado con dientes de perro y un juego de flautas confeccionada con huesos.

Linette Montenegro, directora nacional de patrimonio del Ministerio de Cultura de Panamá, dijo que el conjunto de artefactos de oro tenía un valor histórico y cultural “incalculable”.

La tumba parece haber pertenecido a un varón adulto de alto estatus, un gran señor, dijo Julia Mayo, directora de la Fundación El Caño y del proyecto arqueológico que realiza excavaciones en el sitio desde 2008.

En la tumba se encontraron junto al ajuar funerario los restos de un hombre adulto de entre 30 y 40 años, que se cree que es su principal ocupante. Pero la tumba también contiene los restos de otras personas que potencialmente fueron sacrificadas y enterradas junto al señor para acompañarlo al más allá, dijo Mayo.

La excavación de la tumba, que data aproximadamente del 750-800 d. C., no está completa aún, por lo que todavía no se sabe exactamente cuántas personas más están enterradas allí. Lo que se sabe es que al señor lo enterraron boca abajo —como se ve en otros sitios de Coclé—, encima de una mujer.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Marzo 19, 2024 07:00 PM EL MUNDO