logo
Febrero 09, 2024 03:00 PM
Órgano, considerado como “inútil” por médicos, podría ser la clave para vencer al cáncer

Órgano, considerado como “inútil” por médicos, podría ser la clave para vencer al cáncer

Existen algunos órganos de nuestro cuerpo que se consideran no vitales para existir, es decir, a pesar de que sí cumplen cierta función en nuestro, en caso de que los perdamos, podremos seguir viviendo. Algunos ejemplos son el bazo, la vesícula biliar, los órganos reproductivos, el apéndice, un riñón, los órganos sexuales y el timo. Este último se consideraba como un órganos “inútil” por ciertos médicos, sin embargo, estudios recientes revelan que podría ser la piedra angular de la lucha contra el cáncer. Hoy te compartiremos este hallazgo y te hablaremos sobre este importante órgano.

¿Cómo está conformado el sistema inmunológico?

De acuerdo con la revista médica científica Elsevier, el sistema inmunológico es una red compleja de órganos, tejidos y células que trabajan en conjunto para defender el cuerpo contra infecciones y enfermedades. Los órganos principales incluyen la médula ósea, donde se producen las células sanguíneas, incluidos los glóbulos blancos; el timo, que madura y desarrolla linfocitos T; las amígdalas y las adenoides, que ayudan a prevenir infecciones en la garganta y la nariz; los ganglios linfáticos, que filtran sustancias extrañas y producen células inmunitarias; el bazo, que filtra la sangre y elimina células envejecidas o dañadas; y las placas de Peyer en el intestino, que combaten las infecciones intestinales. Este sistema altamente coordinado es esencial para mantener la salud y proteger al cuerpo contra agentes patógenos.

Científicos descubren que el timo puede ser clave en la lucha contra el cáncer

En un artículo publicado en la revista científica The New England  Journal of Medicine, el doctor Kameron A. Kooshesh y colabores, realizaron una investigación en donde incluyeron 1,420 pacientes sometidos a timectomía (extirpación del timo) y 6,021 controles; 1146 de los pacientes sometidos a timectomía tenían un control emparejado y fueron incluidos en la cohorte primaria. A los 5 años después de la cirugía, la mortalidad por todas las causas fue mayor en el grupo de timectomía que en el grupo de control (8,1% frente a 2,8%; riesgo relativo, 2,9; intervalo de confianza [IC] del 95%, 1,7 a 4,8), al igual que el riesgo de cáncer (7,4% frente a 3,7%; riesgo relativo, 2,0; IC del 95%, 1,3 a 3,2). En este estudio, se encontró que la mortalidad por todas las causas y el riesgo de cáncer fueron mayores entre los pacientes sometidos a timectomía que entre los controles. La timectomía también pareció estar asociada con un mayor riesgo de enfermedad autoinmune cuando se excluyó del análisis a los pacientes con infección preoperatoria, cáncer o enfermedad autoinmune.

¿Por qué es importante el timo?

El timo es un órgano linfoide primario, es decir, es un órgano responsable de la maduración de las células del sistema inmunitario. El timo está ubicado en el mediastino, que es la región del tórax que se encuentra detrás del esternón.

Las principales funciones del timo son:

Maduración de las células T: Las células T son un tipo de glóbulos blancos que son responsables de la respuesta inmunitaria adaptativa, que es la respuesta inmunitaria que se produce después de que el cuerpo ha sido expuesto a un antígeno. El timo es el lugar donde las células T inmaduras se convierten en células T maduras y funcionales.

Producción de hormonas: El timo produce una serie de hormonas, incluidas la timulina y la timopoetina, que son importantes para el desarrollo y la función del sistema inmunitario.

El timo comienza a desarrollarse durante el desarrollo fetal y alcanza su tamaño máximo durante la pubertad. Después de la pubertad, el timo comienza a encogerse y se reemplaza por tejido adiposo.

El timo es un órgano esencial para el sistema inmunitario. Sin un timo funcional, las personas son más propensas a las infecciones.

Las enfermedades que pueden afectar al timo son las siguientes:

Aplasia tímica: La aplasia tímica es una condición en la que el timo no se desarrolla correctamente o no funciona correctamente. Las personas con aplasia tímica tienen un sistema inmunitario debilitado y son propensas a las infecciones.

Timoma: El timoma es un tumor que se desarrolla en el timo. Los timomas pueden ser benignos o malignos.

Insuficiencia tímica: La insuficiencia tímica es una condición en la que el timo no produce suficientes células T. Las personas con insuficiencia tímica tienen un sistema inmunitario debilitado y son propensas a las infecciones.

El tratamiento de las enfermedades que afectan al timo depende de la causa subyacente. El tratamiento puede incluir cirugía, quimioterapia o radioterapia.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Febrero 09, 2024 03:00 PM SALUD