logo
Junio 12, 2023 07:00 PM
Ordena SCJN destituir y consignar a dos funcionarios de FGR por desacato

Ordena SCJN destituir y consignar a dos funcionarios de FGR por desacato

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la destitución e inmediata consignación de Celia Almaguer Hernández, quien tenía el cargo de directora general adjunta de la Unidad Especializada en Análisis Financiero (UEAF) de la Fiscalía General de la República (FGR), y de Víctor Manuel Munguía Baltazar, ministerio público adscrito a la misma unidad, por haber incumplido una sentencia de amparo relacionada con el caso de las joyas aseguradas en 2014 al empresario de origen turco Apel Çelik, con un valor total de 235 millones 758 mil 631 pesos.

El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien presentó el fallo aprobado, señaló que las joyas fueron aseguradas por la FGR como parte de una investigación, iniciada con una denuncia anónima, por el posible delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y contrabando equiparado.

El presunto dueño de las joyas solicitó un amparo para que se le permitiera recuperar su propiedad, para lo cual pidió que se le permitiera cotejar los artículos asegurados, más de 4 mil 800, con las facturas que presentaría como prueba.

Ganó el amparo en un tribunal colegiado, que en octubre de 2019 ordenó llevar a cabo la diligencia.

Sin embargo, el ministerio público Munguía Baltazar y su superior jerárquica, Almaguer Hernández, incumplieron con este fallo, por lo que finalmente se emitió una declaratoria de abandono sobre estos bienes, que fueron entregados al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

Cabe señalar que, en 2017, la Visitaduría General de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) presentó una denuncia por la desaparición de una parte de estas joyas, con un valor de 53 millones de pesos.

Conforme a la Ley de Amparo, en su artículo 267, la pena por desacatar una sentencia es de hasta diez años de prisión, multa de hasta mil días, destitución del cargo público que desempeñe e inhabilitación para ocupar otro puesto similar por un máximo de una década.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Junio 12, 2023 07:00 PM JUSTICIA