logo
Agosto 06, 2020 01:00 PM
ONU y Unicef  aplauden iniciativa de Oaxaca que prohíbe venta de comida chatarra a niños

ONU y Unicef aplauden iniciativa de Oaxaca que prohíbe venta de comida chatarra a niños

También por otros organismos internacionales

Oaxaca.- Oaxaca hizo historia al convertirse en el primer estado del país, en prohibir la venta de comida chatarra – bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido calórico – a los menores de edad.

La 64° Legislatura del Congreso de Oaxaca, decidió aprobar la iniciativa con 31 votos a favor, pese a las presiones de empresas de la industria, pero que fue aplaudidos internacionales como la ONU y la Unicef.

La iniciativa, propuesta por la Diputada local de Morena Magaly López Domínguez y que adiciona el artículo 20 Bis de la Ley de los Derechos de las Niñas, niños y Adolescentes de Oaxaca, con el cual se prohíbe la venta directa de este tipo de alimentos a menores de 18 años.

“Al votar esta iniciativa histórica vamos a saber de forma cierta quiénes están a favor de los intereses económicos de los grandes capitales y quiénes apuestan por la protección de la salud y la vida de las niñas y niños oaxaqueños”señaló la legisladora previo a la votación.

Así con esta iniciativa, se busca que sean los padres de familia quienes decidan si sus hijos deben consumir estos productos, y aseguró que la medida es similar a la prohibición de vender cigarros y alcohol a menores de edad.

Sector empresarial se opuso

Por otra parte, esta iniciativa, fue rechazada por las empresas de la industria y pequeños comerciantes que aseguran se verían afectados en sus ventas y no era conveniente aprobarla en estos momentos de pandemia, cuando este sector se ha visto afectado.

Incluso, la diputada priista Yarith Tannos Cruz defendió este argumento de las empresas y votó en contra de la iniciativa.

“Que se pretenda aprobar una ley que no se ha socializado es una irresponsabilidad. Es nuestro deber escuchar a todos. Como grupo parlamentario del PRI estamos a favor de la salud de niños y adolescentes, pero el prohibir la venta de bebidas y alimentos calóricos en un momento trágico es un gran golpe para los empresarios oaxaqueños”, dijo.

Cabe señalar que México ocupa actualmente el primer lugar mundial en obesidad infantil y a nivel estatal, Oaxaca ocupa el segundo lugar con más obesidad en adultos y el primero con obesidad infantil, según los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) al cierre de 2018.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Agosto 06, 2020 01:00 PM MÉXICO