logo
Abril 07, 2020 09:00 PM
ONU: Debe haber igualdad en tareas del hogar ante pandemia por COVID-19

ONU: Debe haber igualdad en tareas del hogar ante pandemia por COVID-19

A consecuencia del confinamiento que existe en los hogares de todo el mundo

En medio de la pandemia de COVID-19, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hizo un llamado para que los hombres intensifiquen su participación en las labores del hogar.

Lo anterior, por considerar que las tareas no remuneradas del hogar se incrementan con los llamados en los distintos países a quedarse en casa debido a la expansión del coronavirus a nivel global y es necesario generar un equilibrio.

De acuerdo con la ONU, a nivel mundial, la carga de trabajo doméstico y de cuidados no remunerado que realizan las mujeres es 2.6 veces mayor que la que asumen los hombres.

El hecho de que las tareas aumenten durante el tiempo de contingencia pone a las mujeres en una situación especial de vulnerabilidad, sostiene Belén Sanz Luque, Representante de ONU Mujeres en México.

“Todo lo que hacemos en las casas para mantener nuestro hogar limpio para cuidar a los niños y a las niñas, a los enfermos y a los ancianos, se acrecenta en estos momentos en los que hay que estar más tiempo en casa”, explicó Saenz Luque.

“Esto puede hasta triplicar el trabajo de cuidados, que en general corresponde a las mujeres”, añadió.

De acuerdo con la ONU, estudios en distintas partes del mundo demuestran que cuando los hombres dedican más tiempo a las tareas del hogar, el riesgo de que ocurra violencia intrafamiliar disminuye.

Aunque cifras proporcionadas por algunos Gobiernos muestran que los hombres presentan 50 por ciento más probabilidad de fallecer por COVID-19 que las mujeres, éstas son especialmente vulnerables a otras consecuencias de la pandemia.

Además de que las tareas del hogar recaen principalmente en ellas, millones de mujeres alrededor del mundo se emplean en el sector informal, detalló Sanz Luque, lo que significa que no tienen cobertura de salud ni protección social.

Al abordar específicamente el caso de las empleadas del hogar, la representante de ONU Mujeres urge a los empleadores a no suspender su salario pese a que estas ya no pueden presentarse a trabajar debido a la pandemia.

De acuerdo con ONU Mujeres, ante la pandemia, España reporta un incremento de 18 por ciento en el número de llamadas de mujeres violentadas, y Francia un aumento de 30 por ciento.

“En China, las estaciones de Policía reportaron que durante febrero recibieron hasta tres veces más informes de violencia doméstica comparado con el mismo mes del año anterior”, dijo Belén Sanz Luque, Representante de ONU Mujeres en Mexico.

“Es muy importante que se redoblen esfuerzos para que los servicios de atención a víctimas y de protección a víctimas de violencia definitivamente tengan la capacidad de dar respuesta”, afirmó.

(Con información de Reforma)


Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Abril 07, 2020 09:00 PM SALUD