logo
Enero 31, 2020 11:00 AM
OMS: 95% de la población mundial no se lava las manos ¡por eso nos enfermamos!

OMS: 95% de la población mundial no se lava las manos ¡por eso nos enfermamos!

Cada año mueren más de 3.5 millones de niños por diarrea y neumonía

95% de la población mundial no se lava las manos, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ignorar esta práctica básica de higiene personal ocasiona la muerte de alrededor de 3.5 millones de niños menores a cinco años de edad por diarrea y neumonía, cada año.

En 2008, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la OMS instituyeron el Día Mundial del Lavado de Manos para disminuir la propagación de infecciones transmisibles si se usa agua y jabón. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) considera que si este hábito se arraigara entre la población sería posible disminuir alrededor de la mitad las muertes por diarrea y un 25% de muertes por infecciones respiratorias agudas.

Si una persona no se lava manos, se convierte en una fuente de transmisión de enfermedades. En el mundo, cada día fallecen nueve mil personas por males diarreicos y respiratorios relacionados con la mala higiene de las manos. En México, únicamente el 60% de los adultos y el 34% de los niños lo hacen cotidianamente, según la UNAM.

La OMS también advierte que 30 mil mujeres y 400 mil recién nacidos fallecen cada año por infecciones como la septicemia, que regularmente se debe a la falta de agua y saneamiento, así como prácticas deficientes de lavado de manos.

Pasa en hospitales y restaurantes

Sin embargo, este mal hábito aparentemente no es considerado como grave y se presenta en todas las capas sociales. Incluso, algunas personas consideran normal preparar alimentos sin antes lavarse las manos; también es común que mientras el personal de restaurantes, fondas y puestos callejeros atiende a los comensales se toquen el rostro, se rasquen, pasen las manos por la cara o el cabello.

De acuerdo con información proporcionada por la UNAM, la falta de apego al lavado de manos en el personal de salud es un problema mundial. Algunos estudios han encontrado casos en los que esta práctica es menor al 10%, mientras que en el mejor de los casos alcanza el 70%.

Además, es frecuente que en los hospitales los pacientes adquieran una infección, conocida como nosocomial, que en parte se debe a que el personal sanitario y los familiares del enfermo no realizan esta práctica de higiene antes y después del contacto con él. Es común que los familiares lleguen de la calle toquen al paciente sin antes lavarse las manos y por tanto le transmitan virus y bacterias.

Con información de Infobae


Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Enero 31, 2020 11:00 AM EL MUNDO