logo
Marzo 18, 2019 10:00 AM
Ocurrente y  garrafal proponer que mujeres sean karatecas para combatir la violencia

Ocurrente y garrafal proponer que mujeres sean karatecas para combatir la violencia

Opinian activistas expertas en el tema; “hace falta modelo de valores y respeto mutuo"

Hace unos días, en rueda de prensa directivos del Partido del Trabajo en Yucatán declararon que a fin de contribuir en la lucha contra la violencia feminicida, este órgano político ofrecerá gratuitamente un curso de defensa personal para mujeres impartido por la Asociación Yucateca de Lima Lama, anunció Francisco Rosas Villavicencio, dirigente estatal de ese partido, junto con Santiago Alamilla Bazán, ex panista y actual director de cuadros de este instituto político.

Raúl Chan Caamal, presidente de la Asociación Estatal de Lima Lama , quien dará los cursos a las mujeres señaló que firmó un convenio con el PT, porque están preocupados por la ola de feminicidios, de violencia hacia la mujer, y agregó: “Nos sumamos a la campaña de no más violencia (textual).

Otro medio, sobre la misma rueda de prensa, publicó que para “capacitar” a las mujeres contra la violencia  y el feminicidio el PT  comenzó una serie de capacitaciones (SIC) en defensa personal para militantes y la ciudadanía en general.

 

¿Qué opinan las expertas sobre este programa?

 

Pero ¿qué opinan las mujeres que a lo largo de muchos años han trabajado sobre estos temas con seriedad?

¿El enseñar karate es una propuesta seria para atacar un problema tan grave que afecta a la sociedad? ¿La violencia se combate con más violencia? ¿Es correcto lanzar propuestas aisladas, que más bien parece ocurrencias, sin que haya de por medio un análisis profundo de las causas múltiples y sus efectos?

¿Se consultó con las mujeres que saben sobre este tema? ¿Se promueve la equidad de género con este tipo de programas? Si es así entonces ¿porqué no se convocó a los hombres golpeados para que tomen clases de karate y se defiendan? Si no que le pregunten al joven que fue apuñalado por su pareja en Iguala, solo por mecionar un ejemplo.

 

 Aquí las opiniones de las expertas

 

“Definitivamente no es opción combatir la violencia con más violencia... Hay que fomentar un modelo de valores y de respeto mutuo”

 

Naomi Peniche, Presidenta de la Cámara nacional de La Mujer en Yucatán, Canadem.

Definitivamente la violencia no es opción combatirla con más violencia

La manera más eficiente sería convatir desde la denuncia , haciendo conciencia de la importancia de la defensa mediante las instancias correspondientes.  Hacer campañas de focos rojos de una agresion, trabaje con los hijos de familias violentadas para fomentar un modelo de valores y respeto, para no continuar con la violencia generacional.

Respecto al karate no es una forma de responder con violencia ante una agresion ni mucho menos una competencia de ver quien golpea mejor; es una disciplina que te enseña a defenderte cuando una persona decide atacarte; que con el tiempo se ha convertido en un deporte de combate. No para generar más violencia.

Si una mujer u hombre decide inclinarse por ese deporte entonces será una decisión propia para adquirir una herramienta formativa más que tendrán en su vida.

“Es algo garrafal proponer combatir la violencia con más violencia. Es hora de unificarnos”

 

Alicia Loaiza, terapeuta transformacional metafísica:

 “En mi opinión creo que somos simples semillas esparcidas al azar en el planeta. Donde quien cuida el crecimiento son los adultos sin género.

 ¿Y qué clase de cuidado estamos dando a nuestras semillas que apenas crecen sin contaminación alguna llámese hijas/hijos niños en general y nuevas generaciones con la actitud de “violencia se combate con más violencia”?

¡Es algo garrafal!

Porque lo que creo correcto es dejar de dividirnos, de juzgarnos, de atacarnos, de demeritarnos, de quitarnos la armadura y de unificarnos.

Tan solo mostrar el lado amoroso y compasivo como humanos.

La guerra jamás será combatida con guerra, sino con una bandera blanca.

Sin etiquetas de política , religión, sexo, raza, o simplemente poderes separatistas y un tanto retorcidos por falta de conciencia humanitaria

 

“Exhiben su total desconocimiento del tema. No necesitamos simulaciones sino un proyecto integral”

 

María Eugenia Nuñez Zapata, activista e integrante del Colectivo Agenda de las Mujeres para la Igualdad  Sustantiva en Yucatán (AMISY).

 

En estos días de marzo , en que se conmemora, a manera de reflexión,el Día Internacional de la Mujer, debería ser espacio de revisión y análisis sobre la evidente desigualdad social que tenemos Las Mujeres .

Pero lamentablemente, algunos hombres y mujeres de nuestra sociedad , exhiben su total desconocimiento del tema, con propuestas y declaraciones fuera de lugar que solo confunden y confrontan.

Esta creciente violencia y desigualdad “no se reducirán ” con propuestas simples , que surgen tipo ocurrencias en lugar de que fueran producto de un análisis serio, tales como ; que” no salgan de noche “, que aprendan KARATE , o “aumentar los años en sentencias por feminicidios o abuso sexual , o hasta “que se vistan más cubiertas “.

Creo que es es momento de pasar de la simulación a la implementación de un proyecto integral , articulando la casa , con el ejemplo y reglas claras, Así como desde la educacion preescolar con acompañamiento de proyectos exitosos probados como: escuelas para padres o proyecto de paz.

 

 “Una idea errada... hay una connotación que no está siendo entendida”

 

Lydia Laucirica Guanche, Abogada y miembro de Agenda de Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (AMISY):

 

Creo que tiene una idea errada de lo que son las artes marciales o las artes de defensa

Yo como mamá estoy pensando inscribir a mi hija en clases de krav magá que es la más chica y la que sale tarde en las noches de la escuela.

Creo que las artes marciales son para la defensa personal no de violencia. En un momento dado las mujeres tienen que defenderse si el estado no hace nada al respecto, pero no es aprender karate, o enseñar karate o tae kwon do, Tai chi o lo que tu quieras es para que las mujeres se defiendan que es muy diferente, tal en vez en el contexto en que lo dijeron no es el correcto pero creo que sí es una necesidad cuando estamos en un estado de gobierno misógino y viniendo desde el gobierno federal .

Hay una equivocación muy grande en lo que es ser feminista, en lo que es ser activista feminazi, desgraciadamente.

Hay una connotación que no está siendo completamente entendida en este concepto, tal vez por ahí vienen las agresiones que estamos recibiendo las mujeres porque no estamos dando la proyección correcta de lo que queremos... si hay contextos que tenemos que aclarar en un momento dado.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Marzo 18, 2019 10:00 AM MÉRIDA